Gobierno invirtió $us 650 MM en industrialización del litio

Gobierno invirtió $us 650 MM en industrialización del litio

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, informó ayer que hasta la fecha el Gobierno nacional invirtió $us 650 millones en el proyecto de industrialización del litio en el salar de Uyuni, Potosí.

“Como Estado ya hemos invertido aproximadamente unos 650 millones de dólares hasta la fecha, que tiene que ver con toda la infraestructura que se ha ido construyendo en el salar de Uyuni”, dijo en entrevista con el programa El pueblo es noticia de Bolivia TV.

De acuerdo con la autoridad, los recursos ejecutados hasta el momento fueron destinados a las dos primeras fases del proyecto del litio, que establecen la instalación de plantas piloto (ya concluidas), además de factorías industriales como la Planta de Cloruro de Potasio (en actual operación) y la Planta Industrial de Carbonato de Litio (en construcción).

Añadió que como resultado de los acuerdos suscritos con empresas de Alemania y China, se prevé invertir a mediano plazo, de manera conjunta, alrededor de $us 3.600 millones en la edificación de nuevas plantas —entre ellas baterías de litio— que corresponden a la tercera y última fase del emprendimiento estatal, tanto en Uyuni como en los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí).

Baterías de litio

Por otro lado, Echazú informó que el jueves la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa nacional fabricante de autos eléctricos Quantum Motors suscribieron un acuerdo para la compraventa de baterías de litio, que actualmente son importadas de China.

“Los vehículos eléctricos de Quantum tendrán una autonomía de más de 100 kilómetros con baterías producidas por YLB en su planta piloto de La Palca, Potosí. Se garantiza una producción para 10 vehículos por mes”, destacó el viceministro.

Beneficios

Echazú indicó que la batería de YLB tiene muchas ventajas por ser más liviana que la importada por Quantum de China y un mayor rendimiento de carga. “Entonces, Quantum puede tener muchas ventajas con nuestras baterías hechas con litio boliviano”, aseguró.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino