Gobierno enviará en septiembre la reforma tributaria y eleva la proyección de crecimiento de la economía para este 2021

Gobierno enviará en septiembre la reforma tributaria y eleva la proyección de crecimiento de la economía para este 2021

El gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Guillermo Avellán, informó hoy, 22 de agosto del 2021, que elevó la cifra de crecimiento de la economía de Ecuador.

En entrevista con el medio digital Primera Plana, el funcionario dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 3% este año, según la última actualización de la entidad, ligeramente superior respecto de la proyección inicial de 2,8%.

El ministro de Producción, Julio José Prado, indicó que los dos últimos meses las ventas del sector privado han reportado una mejor situación.

“Lo peor ya ha pasado”, dijo Prado al señalar que el año pasado cerraron miles empresas y se generaron USD 15 000 millones en pérdidas de ventas.

De aquí en adelante, indicó, veremos más empleo e informó que el Gobierno trabaja para que generar más oportunidades de trabajo.

Aunque reconoció que en el agregado desde enero las ventas aún están por debajo del 2019, casi todos los sectores registran resultado “en verde” en los últimos dos meses.

Impuesto al Valor Agregado y FMI
El ministro del Finanzas, Simón Cueva, también participó en la entrevista. Él aclaró que el FMI no exige medidas como un incremento del IVA, aunque dijo que existen coincidencias en que se debe mejorar la recaudación, pero no dio detalles de cómo se logrará ese objetivo en la reforma tributaria que trabaja el Gobierno.

Señaló que este momento se están desarrollando diálogos para garantizar la continuidad del apoyo del multilateral y señaló que en los próximos días se informarán de los resultados.

Tasas de interés
El gerente del BCE, Guillermo Avellán, indicó que la entidad trabaja en una nueva metodología de fijación de tasas de interés. Él indicó que la nueva fórmula procurará crear bandas de tasas para que más clientes puedan acceder de acuerdo a su riesgo. Esa metodología sustituirá a los techos máximos que rigen actualmente y que han ocasionado que mucha gente no acceda a crédito forma y, más bien, recurra al chulco.

Finanzas usará DEG del FMI en gasto público
El ministro Cueva explicó que los USD 950 millones que llegarán de forma gratuita mañana del FMI se harán efectivos en cinco y diez días. El funcionario dijo que los recursos permitirán cubrir necesidades esenciales del gasto público y alimentar o fortalecer las reservas internacionales.

Laudo de Perenco
El ministro Cueva indicó que las negociaciones con Perenco siguen. El funcionario aclaró que el país cumplirá con el fallo, pero que los diálogos siguen.

Una corte de Estados Unidos dio más plazo para que Ecuador cubra ese valor.

Reforma tributaria
Cueva señaló que la reforma tributaria se enviará en septiembre.

El ministro dijo que todo está en discusión y que cualquier ajuste se hará para los que más recursos tienen y están más arriba en la pirámide.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino