Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Gobierno dice que YPFB ‘goza de buena salud financiera’ y garantiza la provisión de gas

Gobierno dice que YPFB ‘goza de buena salud financiera’ y garantiza la provisión de gas

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, dijo que "la quiebra no existe" y que YPFB tiene una "perspectiva de exploración, explotación y reposición de reservas" con visión de "mucha solvencia por la riqueza que tiene Bolivia principalmente en hidrocarburos”.

Tras la polémica sobre una supuesta quiebra financiera de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, aseguró este miércoles que la firma estatal “goza de buena salud financiera” y, en ese marco, garantizó la provisión de gas al mercado externo e interno.

“Lo que podemos garantizar es que (YPFB) goza de buena salud financiera, es que encara perfectamente los compromisos que tenemos con el Brasil, Argentina y principalmente nuestro mercado interno”, aseguró en una entrevista en la red Unitel.

Un puntal de esa postura, argumentó, es “que tenemos una perspectiva de exploración, explotación y reposición de reservas, seguramente con mucha solvencia por la riqueza que tiene Bolivia principalmente en hidrocarburos”.

Zamora se refirió a la situación financiera de una de las principales empresas estatales de Bolivia para desvirtuar nuevamente la supuesta quiebra deslizada por José Luis Rivero, quien fuera hasta lunes su presidente.

“Está toda quebrada económicamente (YPFB). Eso estamos viendo, no puedo dar más argumentos porque recién estamos asumiendo.  En el grupo que subió todos somos técnicos y lo que queremos es tratar de refundar Yacimientos, porque directamente está caída”, dijo Rivero el fin de semana en el programa radial Asuntos Centrales que se difunde en una radio cruceña.

El lunes y tras remarcar que “tenemos que tener mucho cuidado” porque “no podemos borrar con el codo lo que hicimos con la mano”, Zamora posesionó a Herland Javier Soliz como nuevo presidente de YPFB.

Zamora consideró que la afirmación de Rivero, de quien en su momento destacó su solvencia profesional, “ha sido un lapsus” que “no sé si fue magnificado por algunos medios, pero lo que se dijo no es real, el tema de la quiebra no existe”.

A su juicio, “fue un error de término” que luego le costó el cargo al ahora exfuncionario. No obstante, admitió que hay una “crisis”, pero referida a la “reingeniería petrolera” y la urgencia de “readecuar la institucionalidad” debido a que “ya no vivimos los ingresos de hace 10 años atrás”.

¿Rivero fue cambiado por sus declaraciones sobre la quiebra?, le consultó Unitel a Zamora y éste replicó: “parte de ello fue la responsabilidad y el origen del cambio”.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino