AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Gobierno dice que acción policial en La Rinconada es de rutina y descarta intervención en residencia de México

Gobierno dice que acción policial en La Rinconada es de rutina y descarta intervención en residencia de México

15/01 - 14:04 - En un contacto con La Razón Digital, el viceministro Wilson Santamaría ratificó que "no se intervendrá" la sede diplomática de México en La Paz "en aplicación y respeto a la convención de Viena". Vecinos denunciaron la presencia de "personas extrañas".

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, indicó que el movimiento de unos 500 policías en La Rinconada, donde está la residencia de México, es “normal y rutinario con fines de seguridad solamente” y en ese contexto descartó una intervención. Vecinos denunciaron la presencia de personas ajenas al condominio.

En la sede diplomática están asiladas al menos nueve exautoridades del gobierno del expresidente Evo Morales, entre ellas el exministro Juan Ramón Quintana, procesado por terrorismo.

En un contacto con La Razón Digital, Santamaría ratificó la postura gubernamental en sentido de que “no se intervendrá esa residencia en aplicación y respeto a la convención de Viena”.

El mayor de Policía Gustavo Terán, encargado de la acción policial, confirmó lo expresado por Santamaría e indicó que el mismo se activó ante denuncias de la presencia inusual de “personas extrañas” en ese barrio que, según los vecinos, no viven en el lugar.

“Evidentemente se ha hecho un patrullaje preventivo no encontrando nada y es por eso que se está retirando personal policial, pero sigue la seguridad del condominio”, sostuvo Terán.

Aunque insistió que “no se puede llamar operativo” a la acción policial, detalló que “el peinado” se ejecutó “en los cerros para verificar si estas personas se encontraban en el lugar” con el apoyo de unos 500 efectivos, entre ellos personal de la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP) y la Unidad de Tránsito.

“Reiterar que ha sido solo preventivo, para verificar y no se ha podido evidenciar nada que sea anormal al servicio policial”, insistió el uniformado.

En medio del ese movimiento, activistas del grupo denominado La Resistencia gritaban “viva Bolivia”, “viva la democracia”. Los miembros de este colectivo están apostado en el lugar desde fines diciembre para evitar, aseguran, la fuga de los excolaboradores de Morales.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino