Gobierno de Brasil teme “colapso del orden democrático” en Paraguay

Gobierno de Brasil teme “colapso del orden democrático” en Paraguay

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil teme un posible “colapso del orden democrático” en Paraguay y reitera la buena relación entre los gobiernos de los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro. "Brasil confía en que el proceso se llevará a cabo sin romper el orden democrático, en cumplimiento de los compromisos de Paraguay bajo la Cláusula Democrática del Mercosur”, expresa el comunicado emitido por Itamaraty, sede de la Cancillería del Brasil.

El gobierno brasileño enfatiza la relación excelente entre los presidentes y la “convergencia completa de valores” entre países vecinos. Según el comunicado, dicha relación se debe a la “coincidencia de visiones estratégicas”. Agregan que están convencidos que Abdo tiene todas las condiciones para seguir gobernando.

Acuerdo bilateral, cancelado

De acuerdo a información de O Globo, Bolsonaro, aceptó dejar sin efecto el acuerdo bilateral firmada con Paraguay sobre el uso de energía de Itaipú ante el posible juicio político a Abdo y su vicepresidente Hugo Velázquez. En consecuencia habría admitido la cancelación de las actas firmadas por Brasil y Paraguay el 24 de mayo.

Por su parte, el portavoz de la presidencia del Brasil, Otávio do Rêgo Barros, señaló que el ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Ernesto Araújo, y el director general de Itaipú en Brasil, el general Joaquim Silva e Luna están abiertos a discutir los términos del acuerdo bilateral con autoridades paraguayas.

“En Paraguay el juicio político es rápido”

Bolsonaro afirmó que su gobierno está trabajando por resolver la situación de Itaipú generada a partir del acta bilateral y que quiere “hacer justicia” y “evitar problemas” a su par paraguayo. El mandatario brasileño habría indicado a periodistas que se comunicó con el director de Itaipú, Joaquim Silva e Luna para resolver el problema.

"Ya sabes cómo funciona. En Paraguay el juicio político es muy rápido. Ayer hablé con Silva y Luna, el presidente de la parte brasileña de Itaipú. Estamos resolviendo este problema. Seguramente se puede decir que Marito será reconocido por el buen trabajo que está haciendo en Paraguay ", afirmó Bolsonaro a periodistas en la tarde en el Palacio de Planalto, refiriéndose al apodo de su vecino.

Brasil espera que el gobierno de Abdo pueda continuar. Según el gobierno brasileño, Abdo tiene todas las condiciones para continuar en el gobierno.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino