Gobierno de Argentina proyecta crecimiento económico de 8 % para este año

Gobierno de Argentina proyecta crecimiento económico de 8 % para este año

26/08 El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, dijo este jueves que el país suramericano está “viviendo un proceso sólido de recuperación económica” y que actualizó a 8 % la proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año.

En la conferencia virtual de la edición 18 del Council of the Americas, Guzmán indicó que la recuperación tiene “características heterogéneas”, pero “con una clara proyección de crecimiento vigoroso” para 2021.

Afectado por la pandemia de la covid-19, el PIB de Argentina cayó 9,9 % en 2020 profundizando la recesión iniciada en 2018.

Para 2021, el Gobierno de Alberto Fernández había proyectado en el Presupuesto para este año una recuperación económica del 5,5 %, que luego sus funcionarios actualizaron al 7 %.

Guzmán agregó este jueves que se observa un crecimiento de la inversión del 38,4 % interanual en términos reales en el primer trimestre, así como en el frente externo al señalar la suba de las reservas internacionales y de las exportaciones.

DEUDA CON FMI

Argentina continúa “resolviendo los problemas de las deudas insostenibles”, agregó Guzmán, luego de que el país reestructurara su deuda con acreedores privados en 2020, sobre el principio de que “hay responsabilidades compartidas entre acreedores y deudores y con esa lógica deben ser solucionados esos problemas”.

La administración de Fernández mantiene abiertas, desde el año pasado, negociaciones con el FMI para refinanciar deudas por 45.520 millones de dólares contraídas en un pacto de auxilio financiero firmado en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

“Entendiendo que hubo una responsabilidad compartida en lo que fue el endeudamiento récord con el FMI es que se busca resolver este problema, sobre la base de una negociación que dé lugar a condiciones que Argentina pueda sostener”, sostuvo el ministro en este foro en el que participaron otros miembros del Gobierno argentino así como líderes políticos de oposición.

El Ejecutivo argentino pretende alcanzar con el FMI un acuerdo de facilidades extendidas, con menores tasas de interés y plazos de pago de como mínimo 10 años.

LIMITACIONES

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, agregó que el país está trabajando "intensamente” con el FMI “para buscar un mecanismo de acuerdo" sobre los vencimientos de deuda "especialmente" de los próximos dos años.

“Esperamos que podamos llegar a un acuerdo aceptable para la Argentina y también se comprenda las limitaciones que tiene la carta orgánica del FMI para atender situaciones como la que se presenta a la Argentina, que es el mayor deudor del organismo”, dijo Pesce.

Respecto de las restricciones al acceso al mercado cambiario, Pesce indicó: “En la medida que podamos exportar más, que este impulso exportador continúe, seguramente seguiremos reduciendo nuestras restricciones cambiarias para llegar en algún punto, esperemos lo más pronto posible, a no tener que necesitar de este tipo de controles”.

INVERSIONES

Por su parte, el canciller argentino, Felipe Solá, recordó que Argentina necesita inversiones productivas y que EE.UU. es el primer inversor.

“Vemos a EE.UU. como un aliado muy importante de la recuperación económica de Argentina”, señaló Solá.

El canciller explicó que los objetivos de su cartera son impulsar el ingreso de divisas genuino por la vía de las exportaciones, tomar un senda de integración social productiva y comercial y de diálogo político con toda la región, con eje en la pertenencia de Argentina al Mercosur y en la Celac.

ROL DE OPOSICION

La conferencia, organizada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) junto a la Americas Society/Council of the Americas, también contó con la presencia de candidatos de la oposición y del oficialismo de cara a las elecciones primarias de septiembre próximo para las legislativas que se celebrarán en noviembre.

Uno de los referentes de la oposición fue el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que recordó que Argentina “sigue enfrentando las mismas frustraciones que hace 50 años”, respecto de la inflación, deterioro económico, educativo, cambio permanente de las reglas de juego, ausencia de federalismo y constantes peleas entre actores políticos.

“Para salir adelante la Argentina necesita tener de una vez por todas un plan de largo plazo, serio y consensuado por todos o la mayoría de las fuerzas políticas”, dijo, y señaló que ese plan se basa en los pilares de la educación, del trabajo, del Estado inteligente y facilitador y en el respeto de las instituciones y el rechazo a los privilegios.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino