Gobierno de Argentina mantiene optimismo por eventual acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE

Gobierno de Argentina mantiene optimismo por eventual acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE

El ministro de Producción y Trabajo de Argentina, Dante Sica, expresó hoy optimismo de cara a un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE).

"Las comisiones técnicas siguen trabajando desde el fin de la semana pasada, estamos muy optimistas por como se está avanzando. Logramos que tanto el Mercosur como la UE estén más en un modo cierre, y trabajando sobre los temas finales", dijo Sica a medios de prensa locales desde la Casa Rosada (sede de Gobierno).

El ministro se refirió a la cita que tendrán el próximo jueves y viernes los ministros de ambos bloques regionales en Bruselas, capital de Bélgica, para avanzar en función del acuerdo comercial.

La reunión estará antecedida por un encuentro entre los ministros del Mercosur, bloque conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

"Allí (en Bruselas) veremos cuánto podemos acercarnos a lo que queremos y venimos anhelando hace tres años y medio", indicó.

En Bélgica también se encontrará el canciller argentino, Jorge Faurie; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Horacio Reyser y la secretaria de Comercio Exterior del ministerio de Producción y Trabajo, Marisa Bircher.

De acuerdo con información de los medios locales, se espera que el presidente Mauricio Macri se refiera al eventual acuerdo junto a su par de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante su estadía en la ciudad japonesa de Osaka, en el contexto de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20).

Las negociaciones entre el Mercosur y la UE iniciaron a mediados de la década de 1990, pero estuvieron interrumpidas luego entre 2004 y 2010 por la resistencia de ambas partes a hacer concesiones, en el ámbito agrícola del lado europeo y en el sector industrial del lado sudamericano.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino