Gobierno de Áñez respalda en la asamblea de la OEA la reelección de Almagro

Gobierno de Áñez respalda en la asamblea de la OEA la reelección de Almagro

18:24 - La canciller Karen Longaric participó de la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) y expresó el respaldo a la reelección de Luis Almagro como secretario General del organismo por su defensa de la democracia y el Estado de derecho

En la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, la canciller Karen Longaric oficializó este jueves la decisión del gobierno de Jeanine Áñez de respaldar la reelección de Luis Almagro como secretario General del organismo hemisférico por –dijo- su compromiso con la defensa de la democracia y el Estado de derecho.

“La Organización de Estados Americanos, como foro político de las américas, requiere mantener el liderazgo de alguien comprometido con los valores de la democracia representativa expresados en la Carta Democrática Interamericana”, justificó sobre el respaldo a Almagro, excanciller uruguayo, quien juró a ese alto cargo en mayo de 2015.

Almagro publicó el 10 de noviembre el informe preliminar de auditoría de las elecciones del 20 de octubre que aceleró la caída de Evo Morales, quien pidió esa fiscalización al organismo que inicialmente era cuestionado por cívicos y políticos. El documento establecía irregularidades y se pedía la anulación del proceso. Morales reveló que conversó con personal de Almagro y le advirtió que de publicarse ese documento “va a incendiar Bolivia”.

Fue la misión de observadores de la OEA la que denunció irregularidades y acentuó las denuncias de fraude electoral, tras la paralización de la transmisión rápida de resultados. Ese domingo 10 de noviembre Morales renunció al cargo, en medio de la creciente denuncia de fraude electoral, un prolongado paro cívico, un motín policial y la sugerencia militar de dimitir.

Longaric aseguró que Almagro tuvo el “coraje” de fortalecer a la OEA.

“Hoy la Organización de Estados Americanos  es un organismo relevante en las américas y eso se debe a que Luis Almagro tuvo el coraje de poner a nuestra organización en los temas para lo que fue creada y que se expresan en diversos instrumentos jurídicos y colectivos respecto a la democracia representativa, respecto a los derechos humanos, el Estado de derecho, la lucha contra la corrupción y la cooperación jurídica, además de la resolución pacífica de conflictos”, destacó.

En la asamblea, Longaric informó de la situación en Bolivia y el proceso que llevó a la asunción al poder de Áñez.

“Fue la permisividad frenta a la violación de las reglas de juego de la democracia la que permitió la emergencia del populismo”, cuestionó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino