Gobierno consultará a la ACNUR si Evo Morales puede emitir criterios políticos

Gobierno consultará a la ACNUR si Evo Morales puede emitir criterios políticos

El exmandatario boliviano se encuentra en Argentina desde el 12 de diciembre y tramita que su condición de refugiado político. A su ingreso, el canciller de ese país, Felipe Solá, había anunciado que se le hizo el pedido de no hacer declaraciones políticas. No obstante, Morales publica diariamente en las redes sociales mensajes contra el gobierno de Jeanine Áñez e incluso ofreció conferencias de prensa en las que hizo lo mismo.

La canciller Karen Longaric dijo que por el momento no presentarán una queja ante el Gobierno argentino, al menos mientras no se conozca la respuesta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

El Gobierno elevará una consulta al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para saber si quienes estén bajo el estatus de refugiado o lo tramiten, como es el caso del expresidente Evo Morales, pueden emitir declaraciones políticas o participar en actos de ese tipo.

“Vamos a hacer una consulta al alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados que tiene sede en Ginebra y son quienes tutelan todo el tema de los refugiados. Les vamos a consultar si está permitido que los refugiados emitan opiniones de carácter político o realicen actos políticos que ponga en peligro la estabilidad del país que los persigue”, anunció la canciller Karen Logaric.

El exmandatario boliviano se encuentra en Argentina desde el 12 de diciembre y tramita que su condición de refugiado político. A su ingreso, el canciller de ese país, Felipe Solá, había anunciado que se le hizo el pedido de no hacer declaraciones políticas.

No obstante, Morales publica diariamente en las redes sociales mensajes contra el gobierno de Jeanine Áñez e incluso ofreció conferencias de prensa en las que hizo lo mismo.

Pese a esta situación, la canciller Longaric descartó presentar por el momento una queja formal ante gobierno del presidente argentino Alberto Fernández y, por el contrario, dijo que esperarán la respuesta de la ACNUR sobre la consulta que del Gobierno boliviano.

“Esperamos que el Alto Comisionado (de las Naciones Unidas para los Refugiados) responda sobre el particular y después de ello hacer la queja formal ante el Gobierno de Argentina”, añadió.

Junto a Morales, se encuentran en Argentina exautoridades como la exministra de Salud Gabriela Montaño, el exvicepresidente Álvaro García Linera y el excanciller Diego Pary, entre otros.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino