Gobierno autorizó un vuelo humanitario que repatriará a pasajeros del crucero varado

Gobierno autorizó un vuelo humanitario que repatriará a pasajeros del crucero varado

Se trata de un avión médico contratado por la compañía de cruceros para evacuar a ciudadanos australianos y neozelandeses.

El Gobierno uruguayo autorizó el aterrizaje y despegue de un vuelo chárter para mañana jueves a los efectos de repatriar a la totalidad de los pasajeros que desde hacía días se encontraban a bordo del buque fondeado a varios kilómetros de la costa uruguaya, como medida preventiva al confirmarse la presencia del virus Covid-19, informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país. La operación fue coordinada entre las Cancillerías de Uruguay y Australia y la empresa de cruceros Aurora “tras intensas conversaciones y estrechísima cooperación” entre ambos países, escribió el canciller Ernesto Talvi en Twitter. El vuelo partirá de nuestro país con destino a Melbourne, Australia. Se trata de un avión médico contratado por la compañía de cruceros Aurora para repatriar a los pasajeros australianos y neozelandeses del Crucero Greg Mortimer. El domingo, un equipo médico, coordinado por el Ministerio de Salud Pública e integrado por voluntarios del Casmu y del Hospital Británico, abordó el crucero Greg Mortimer para evaluar la situación sanitaria de sus 128 pasajeros y 83 tripulantes. De acuerdo a lo constatado luego de la realización de tests de Covid-19 a la totalidad de los pasajeros y tripulantes del crucero, el MSP ha informado que existe un “alto número de resultados positivos”. En los 6 casos de pacientes que, por su estado de salud, requirieron atención especializada, los mismos fueron derivados a centros médicos de la capital para su mejor tratamiento. El resto de los pasajeros y tripulantes, que permanecen a bordo del crucero Greg Mortimer, han sido clasificados como “asintomáticos o con síntomas leves y, al día de hoy, no corren riesgo de agravamiento que pueda requerir su hospitalización”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró en un comunicado emitido el día domingo que, en ningún caso, se permitirá el descenso de pasajeros de este crucero, salvo que pueda organizarse un corredor humanitario. Agregó que “dicho corredor humanitario implicará, obligatoriamente y como en todos los casos de corredores exitosamente instrumentados por el país, la presencia de un avión para la evacuación de los pasajeros y será realizado con aún mayores garantías sanitarias necesarias para proteger a nuestra población”, lo que ocurrirá en el día de mañana.

Varados en Venezuela

El canciller fue consultado ayer a la salida de la Torre Ejecutiva sobre la situación de los uruguayos varados en Venezuela. “No lo hemos podido lograr”, lamentó Talvi en alusión al grupo de compatriotas que quiere regresar al país. Indicó que todos se encuentran bien y que están alojados en casas particulares o en hoteles. Agregó que al igual que otros países, Uruguay tampoco pudo llegar a Venezuela con un vuelo humanitario. Hasta el momento, 2334 uruguayos han sido repatriados en distintas misiones y quedan 627 informó el canciller.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino