Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Gobierno argentino "se va a casa con conciencia tranquila y manos limpias", dice Macri

Gobierno argentino "se va a casa con conciencia tranquila y manos limpias", dice Macri

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó hoy que su gobierno "se va a casa con la conciencia tranquila y las manos limpias" tras avanzar en los últimos cuatro años con "transformaciones trascendentes" para el país.

El jefe de Estado fue derrotado por el dirigente opositor Alberto Fernández (peronista) en los comicios generales el 27 de octubre, lo que truncó su aspiración de ejercer la primera magistratura por un nuevo mandato.

El mandatario señaló que su administración, iniciada el 10 de diciembre de 2015, ha tenido "aciertos y desaciertos", pero logró impulsar "transformaciones muy importantes y trascendentes".

"La más importante fue haber despertado a millones de argentinos y recuperar la esperanza de que sí se puede. Argentinos exigentes, argentinos que no regalan nada; que evalúan antes de poner su voto. Se pudo gobernar con honestidad; todos nos vamos a casa con la conciencia tranquila y las manos limpias", enfatizó.

Macri encabezó el lunes una reunión del gabinete ampliado, con funcionarios nacionales de su espacio político, Juntos por el Cambio, en el Centro Cultural Kirchner, en Buenos Aires.

Ante un auditorio colmado, Macri agradeció "de corazón" a ministros, secretarios, subsecretarios y directores presentes por haberse "sumado con talento y capacidad a este desafío que es cambiarle la vida de los argentinos y dejar atrás años de abandono".

"Hemos logrado algo sólido, constructivo, potente, con todos en la misma sintonía, con los mismos valores", resaltó.

De cara al futuro, dijo que estará frente a "un desafío nuevo por delante, el de ser una oposición constructiva que no pone palos en la rueda al gobierno que entra".

"No nos olvidamos de los (palos) que nos pusieron a nosotros. Cada decisión y cada comentario que hagamos, cada propuesta, tiene que ser inteligente, constructiva y responsable. Para nosotros lo primero son los argentinos; son ellos los que tienen que ganar", agregó sobre el rol de su alianza, que a partir del 10 de diciembre será parte de la oposición al nuevo gobierno de Fernández.

En igual sentido, el jefe de Estado afirmó: "No negociamos nuestros valores y desde ese lugar nos vamos a parar para apoyar a los argentinos en este camino de futuro que hemos iniciado. Esta fue la experiencia y el compromiso más importante y más grande que obviamente tomé en mi vida. Un compromiso así no termina porque termina una gestión de gobierno".

"Desde el lugar que me toque voy a seguir y espero que con todos ustedes trabajando para lograr este país que nos merecemos. Y para todos aquellos que desde el 2003 me preguntan si me voy a retirar de la política quiero decirles que estoy acá y que no me voy a ir a ningún lugar", aseveró.

"Hay Mauricio para rato...o debería decir hay gato para rato", bromeó, haciendo uso del mote que le endilgaron sus detractores pero que recogió como propio.

En los comicios generales del 27 de octubre, Fernandez, representante del peronista Frente de Todos, obtuvo el 48,10% de los votos y superó a Macri, que sumó el 40,37% de los votos al frente del espacio Juntos por el Cambio, con el que buscaba la reelección.

La economía de Argentina, la tercera economía de América Latina, cerrará este año con una contracción de 3,1%, según el Fondo Monetario Internacional. El país registra alta inflación, de 37,7% en los primeros nueve meses del año, con una tasa de desempleo de 10,6% y pobreza que afecta al 35,4% de la población.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino