Gobierno argentino presenta herramientas para potenciar exportaciones de pequeñas y medianas empresas

Gobierno argentino presenta herramientas para potenciar exportaciones de pequeñas y medianas empresas

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, presentó hoy una serie de herramientas que buscan potenciar la actividad exportadora de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) del país, en un encuentro con empresarios del sector realizado en la Residencia Oficial de Olivos, 20 kilómetros al norte de Buenos Aires.

El jefe de Estado anunció la actualización del programa "Exporta Simple", que sumará nuevos operadores logísticos, como el Correo Argentino y la compañía Aerolíneas Argentinas, a fin de reducir costos, y eliminará el límite de peso (antes establecido en 300 kilos), con el objetivo de que más emprendedores argentinos puedan vender sus productos en el mundo.

Macri realizó los anuncios luego de encabezar una reunión de la "Mesa Exportadora", en la que lo acompañaron el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser; y el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, entre otros funcionarios.

La plataforma "Exporta Simple", pensada para las pequeñas y medianas empresas, permite exportar productos a cualquier parte del mundo desde una computadora. No requiere hacer trámites adicionales, contar con intermediarios ni tener conocimientos sólidos de comercio exterior, dijo la Presidencia.

El Presidente, además, dio a conocer "Buy Argentina", una "plataforma digital que concentra todos los servicios comerciales gratuitos para el exportador, como inteligencia comercial, acceso a oportunidades de negocio y promoción".

También permite acceder a información comercial clave como identificar y segmentar mercados potenciales, descubrir qué países son los más atractivos para cada producto o servicio, y brindar información relevante para ingresar a los mercados.

La Presidencia remarcó que "en 2018, a pesar de la peor sequía de los últimos 50 años, el valor exportado creció un 5 por ciento, la mayor alza desde 2011, producto del empuje de los complejos agroindustrial, industrial, de petróleo y gas, y de litio".

En 2019, las proyecciones indican que las exportaciones aumentarán hasta los 70 mil millones de dólares, lo que representaría una suba del 14 por ciento respecto del año pasado, estimó la información oficial.

El Gobierno argentino busca triplicar las exportaciones hacia el año 2030 y lograr ingresos de divisas por 200 mil millones de dólares (140 mil millones en bienes y 60 mil millones en servicios), y para ello apunta a cuadruplicar el número de empresas exportadoras, pasando de las 9500 actuales a unas 40.000 para la próxima década.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino