Gobierno argentino pide que cese presión y condicionamiento externo sobre Venezuela

Gobierno argentino pide que cese presión y condicionamiento externo sobre Venezuela

El Gobierno argentino pidió hoy que cesen la presión y el condicionamiento externo sobre Venezuela.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto manifestó el jueves en un comunicado que "la situación en Venezuela debe ser resuelta por los propios venezolanos sin presiones ni condicionamientos externos".

"La comunidad internacional tiene el deber de colaborar en la facilitación del diálogo entre las partes y en la búsqueda de una salida política que lleve a la necesaria renovación institucional en el más breve plazo y con ello a la plena vigencia de la democracia y los derechos humanos, a la recuperación de la economía venezolana y al bienestar de su gente", dijo la Cancillería argentina.

El Palacio San Martín enfatizó que "en medio de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus, tenemos que actuar con compromiso y solidaridad con Venezuela y con todos los países afectados, mediante un diálogo global que contenga a todos".

"Esta es la manera de poder acabar también con la exclusión social, la depredación ambiental y la codicia de la especulación", dijo la cartera a cargo del canciller Felipe Solá.

El martes pasado, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo que no hay posibilidad de que en el país se instale un gobierno de transición, como plantea Estados Unidos, y afirmó que no "aceptará jamás tutelaje alguno, de ningún gobierno extranjero".

Arreaza publicó en Twitter un comunicado de la Cancillería en el que se reitera que "Venezuela es un país libre, soberano, independiente y democrático", en respuesta al plan del Departamento de Estado de Estados Unidos, denominado "Marco para la Transición Democrática".

En la nota oficial, la Cancillería de Venezuela señaló que la política de la Casa Blanca hacia Caracas "ha extraviado su rumbo por completo".

El Departamento de Estado de Estados Unidos presentó el martes un plan en el que propone "el pleno retorno" de todos los Poderes, la disolución de la Asamblea Nacional Constituyente y posterior elecciones presidenciales a cambio del levantamiento de las sanciones contra Venezuela.

El miércoles, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, respondió a las declaraciones emitidas por el jefe del Pentágono, Mark Esper, y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que altos funcionarios de la Casa Blanca informaran sobre un eventual aumento de su presencia militar en el Mar Caribe.

"Que no se equivoquen que la furia bolivariana está lista y preparada, no se equivoquen con Venezuela", advirtió Maduro, que considera las declaraciones como una amenaza directa.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino