Gobierno argentino informará a 8 familias el hallazgo de soldados enterrados en Malvinas

Gobierno argentino informará a 8 familias el hallazgo de soldados enterrados en Malvinas

El Gobierno argentino de Mauricio Macri citó para el 5 de diciembre a las primeras ocho familias de soldados cuyos cuerpos fueron enterrados en las Islas Malvinas (sur) para informarlas que los restos fueron identificados por una misión humanitaria liderada por la Cruz Roja.

"En esta primera jornada se ha convocado a ocho familias", informó la Secretaría de Derechos Humanos.

Las familias recibirán los resultados de los trabajos que comenzó en junio el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el archipiélago austral para identificar los cuerpos de soldados argentinos que lucharon en la guerra entre Argentina y el Reino Unido (abril-julio de 1982) por el control de las Islas Malvinas.

La entidad anunció el 1 de diciembre que había conseguido recuperar la identidad de 88 de los 121 soldados argentinos enterrados.

Durante el acto convocado por el Ejecutivo, las familias recibirán además algunos elementos pertenecientes a sus seres queridos que fueron halladas en las labores de exhumación.

El Gobierno organizará para ellos dos turnos para atender en cada uno a cuatro familias.

La Secretaría de Derechos Humanos aclaró que "se trabajará todos los días hasta completar la tarea".

Los responsables de entregar la información serán equipos interdisciplinarios integrados por representantes de la Secretaría de Derechos Humanos y del Equipo Argentino de Antropología Forense, que participó en las labores de identificación.

También estará presente el Ministerio de Desarrollo Social, un representante de la Escribanía General y el Centro de Psicoanálisis Ulloa.

En la misión humanitaria liderada por el CICR intervinieron 14 especialistas forenses de Argentina, Australia, Chile, España, México y el Reino Unido.

De los 649 combatientes que murieron durante el conflicto armado, 237 están enterrados en el cementerio de Darwin en Malvinas, y se estimaba que 123 cuerpos permanecían sin identificar, pero finalmente se encontraron solo 121.

El proyecto fue consensuado por Buenos Aires y Londres el 20 de diciembre de 2016, pese a que ambos países mantienen un diferendo por la soberanía de las Malvinas, que se encuentran bajo control británico desde 1833.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino