Gobierno argentino extiende programa de Precios Cuidados por tres meses más

Gobierno argentino extiende programa de Precios Cuidados por tres meses más

Como parte de su plan para contener la trepada de la inflación, el Gobierno argentino confirmó que extenderá el programa de Precios Cuidados por otros tres meses con un aumento promedio de 4.8% y un universo de 670 productos.

Como parte de su plan para contener la trepada de la inflación, el Gobierno argentino confirmó que extenderá el programa de Precios Cuidados por otros tres meses con un aumento promedio de 4.8% y un universo de 670 productos. Se trata de un ajuste trimestral, que en términos anualizados ronda el 20%, bastante menor a la inflación entre enero y marzo, que para los analistas arañará el 12 por ciento.

En esta edición se agregarán las máscaras de protección de plástico para disminuir la exposición al virus, mientras que entre los productos alimenticios se suman pastas, galletitas, budines y especias. Desde la Secretaría de Comercio Interior resaltan que ya hay más del doble de productos en el programa que en el año anterior, además de que la proporción de cumplimiento en los precios es de 99%, mientras que en el abastecimiento es menor, de 80%, lo que evidencia faltantes de ciertos productos.

Precios Cuidados es una de las herramientas que el Gobierno reforzó ante la trepada inflacionaria a medida de que se abrió la economía luego de las etapas más duras de la cuarentena.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham, por sus siglas en inglés) volvió a criticar duramente el programa de Precios Máximos y pidió a la Secretaría de Comercio Interior su derogación, al igual que la reciente intimación oficial a las empresas del sector al trabajar al máximo de su capacidad instalada.

AmCham advirtió por la pérdida de rentabilidad de las empresas afectadas, el golpe a la generación de empleo, la limitación en la inversión en el sector y el riesgo de desabastecimiento. Además, la cámara remarcó que el programa no logró contener el proceso inflacionario.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino