Gobierno argentino emite Bonos del Tesoro que vencerán en 2020

Gobierno argentino emite Bonos del Tesoro que vencerán en 2020

El gobierno de Argentina anunció hoy una nueva licitación de Bonos del Tesoro (BOTE) en pesos, los cuales vencerán en el año 2020, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Hacienda.

Las ofertas iniciarán este jueves y se aceptará únicamente suscripción en moneda local, informó la cartera económica, al tiempo que detalló que los Bonos constituyen una reapertura de instrumentos emitidos inicialmente en junio del año 2018.

Los BOTE devengarán intereses del 26 por ciento anual, y éstos serán cancelados semestralmente, siendo el próximo pago el 21 de noviembre.

Se trata de la primera emisión de Bonos del Tesoro nacional del año 2019 que no están ajustados a la inflación. Previamente, en febrero y marzo, el gobierno había emitido dos de estos instrumentos denominados "BONCER".

En lo que va de mayo, el Ejecutivo argentino ha tomado deuda por más de 2.000 millones de dólares a través de la colocación de Letras del Tesoro (LETES), de las cuales algunas vencerán después de las elecciones presidenciales de octubre próximo.

El gobierno del presidente Mauricio Macri recurre a la emisión de deuda como parte de una política monetaria que busca secar de pesos la economía doméstica para aumentar la demanda de moneda local.

En el caso de la licitación de instrumentos con rendimientos en dólares, el Ejecutivo persigue calmar la demanda de dólares, lo cual ocasionaría un aumento del tipo de cambio, y además prevé evitar una fuga de capitales hacia títulos fuera del país.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino