Gobierno argentino eleva su previsión de crecimiento económico al 8%

Gobierno argentino eleva su previsión de crecimiento económico al 8%

El Gobierno de Argentina elevó hoy su previsión de crecimiento económico al 8 por ciento para este año, alentado por un avance en la actividad de algunos sectores por encima de los niveles previos a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

El ministro argentino de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó el avance y la recuperación de sectores como la construcción, la energía o la industria del conocimiento, cuya actividad se ubica por encima de los registros del año 2019.

"Estamos replanteando escenarios de crecimiento de la Argentina. Estábamos con proyecciones del 7 por ciento para este año y es probable que estemos cerca del 8 por ciento o un poco más", dijo el ministro durante una jornada sobre finanzas digitales organizada por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

El nuevo pronóstico de crecimiento económico aumenta la previsión hecha días atrás por la vicejefa del Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca Bocco, quien auguró un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) argentino de cerca del 7 por ciento para este 2021.

Asimismo, se ubica por encima de la estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que previó que la economía de Argentina crecerá un 6,4 por ciento este año luego de la caída del 9,9 por ciento sufrida durante el 2020.

Kulfas destacó la Ley de Economía del Conocimiento que rige en el país, y la consideró "estratégica" al coadyuvar a la "transformación digital de sectores productivos y del comercio de los servicios".

En ese orden de ideas, también resaltó las inversiones por más de 115 millones de dólares dirigidas al sector software en el último año.

"Es un sector que genera exportaciones por 6.000 millones de dólares y que ocupa a 120.000 trabajadores en software y a unos 240.000 en toda la industria, y apostamos a que esta década finalice con el doble de exportaciones y de trabajadores en el sector", expresó.

Kulfas aseguró que "lo peor de la segunda ola de la COVID-19 ya pasó" en relación a los sectores de la economía que se encontraban deprimidos por las restricciones aplicadas en el contexto de la epidemia.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino