Gobierno argentino destaca ampliación de exportaciones de carne bovina a China

Gobierno argentino destaca ampliación de exportaciones de carne bovina a China

El gobierno argentino destacó hoy lunes la ampliación de las ventas de carne vacuna al mercado chino luego de que autoridades del país asiático pusieron en vigencia el nuevo certificado que habilita el ingreso de cortes enfriados y con hueso.

El secretario de Gobierno de Agroindustria de Argentina, Luis Etchevehere, remarcó que "de nuevo la carne, nuestro producto emblema, nos aporta buenas señales para nuestra economía al incrementar las posibilidades de exportación al principal mercado del mundo".

"Este es un paso muy importante que profundiza el vínculo entre nuestros países, en el cual venimos trabajando en forma coordinada con funcionarios del Senasa (organismo sanitario), la Secretaría de Comercio, Cancillería y la Embajada argentina en China", añadió el funcionario.

A través de un comunicado, la Presidencia argentina dijo que "el anuncio ampliará las exportaciones, antes autorizadas para carne congelada deshuesada, en el marco de las crecientes relaciones comerciales entre ambos países, que incluyen el reciente acuerdo para la agilización del comercio de productos agroindustriales y la apertura del mercado chino para el ingreso de carne de cerdo".

A fines de abril, además, "la Aduana de China aprobó la habilitación de 22 establecimientos exportadores argentinos de carne bovina y aviar, medida que contribuirá significativamente a incrementar las exportaciones de productos cárnicos", subrayó la Presidencia.

Asimismo, el gobierno argentino ponderó la firma de un "Memorando de Entendimiento que agilizará y dará previsibilidad a las futuras autorizaciones de establecimientos interesados en exportar, que alcanza a las carnes bovina, aviar, ovina y porcina".

A fin de abril pasado, el presidente Mauricio Macri anunció que "por primera vez en la historia la Argentina exportará de carne de cerdo al país asiático, una oportunidad inédita para los productores nacionales que podrán multiplicar el volumen de sus exportaciones y crear las condiciones para incrementar el empleo en el sector".

Según la información de la Presidencia argentina, en el período enero-abril las exportaciones generales de carne bovina fresca enfriada y congelada aumentaron un 38,6 por ciento interanual respecto de 2018, hasta superar las 136.000 toneladas.

"Sólo a China las ventas registraron más de 94.000 toneladas durante el período, que equivalen a un crecimiento del 90,7 por ciento en relación a igual cuatrimestre del año anterior", remarcó la información oficial.

El gobierno argentino valoró además la apertura de China al señalar que Beijing "redujo los aranceles para la importación de casi 400 productos agroindustriales, entre los que se encuentran lácteos, pre-mezclas para panificados, alimentos dulces, como cereales para desayuno y frutas en conservas; productos de mar congelados y bebidas azucaradas.

Además, recordó que recientemente Argentina concretó los primeros envíos de cerezas y de arándanos, entre otros productos que comenzaron a venderse a China.

Según datos oficiales, el volumen comercial bilateral de 2018 entre China y Argentina ascendió a 16.280 millones de dolares, lo que representa una subida de un 18,2 por ciento interanual. China es el segundo mayor socio comercial y el mayor país de destino para los productos agrícolas de Argentina.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino