Gobierno argentino descarta programa de ajuste en negociaciones con el FMI

Gobierno argentino descarta programa de ajuste en negociaciones con el FMI

El ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, descartó hoy martes un programa de ajuste en medio de las negociaciones que se sostienen con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y aseguró que el nuevo acuerdo con el organismo será creado por el Ejecutivo.

El ministro se refirió a la recién aprobada Ley de Presupuesto 2021 por el Congreso de este país, y en ese sentido reafirmó que "acá no hay ningún ajuste, el Presupuesto 2021 apunta al equilibrio gradual de las cuentas públicas con crecimiento económico y con más inversión pública en infraestructura, en programas sociales, en innovación y en desarrollo productivo".

"Vamos a negociar con el Fondo Monetario Internacional desde nuestras convicciones, desde lo que pensamos que es nuestra mirada respecto de la economía y cómo tiene que crecer una economía como la de Argentina", dijo Kulfas en una entrevista con la emisora local radio Continental.

El titular enfatizó que el nuevo programa, con el que se busca consensuar la manera de pago de unos 44.100 millones de dólares que el país debe al FMI, se hará bajo condiciones "totalmente opuestas" a las planteadas por la anterior administración del expresidente Mauricio Macri.

"Los programas los hacen los países y después van negociando diferentes pautas con el organismo, no es que uno va a sentarse y todas las opiniones que plantea el organismo las va a adoptar acríticamente. Uno va a plantear su programa y en ese marco explicará o negociará algunas cosas en particular", acotó el funcionario.

"En ese marco el Gobierno tiene su propio programa, sus ideas y es lo que está negociando con el Fondo Monetario Internacional, cómo estructurar esto con un esquema de crecimiento", dijo Kulfas.

Una misión del FMI se encuentra en Argentina desde el pasado 10 de noviembre con el objetivo de acordar un nuevo programa financiero que reemplace al anterior acuerdo "stand by", el más elevado en la historia del organismo, rubricado a mediados del año 2018 durante la gestión del exmandatario Macri.

La comitiva ha sostenido reuniones con el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y con representantes gremiales y de organizaciones sociales.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino