Gobierno argentino decide mantener en su cargo al embajador Bielsa, pero le pide "prudencia" tras dichos sobre Kast

Gobierno argentino decide mantener en su cargo al embajador Bielsa, pero le pide "prudencia" tras dichos sobre Kast

25/11 "Los funcionarios, a los que nos parece un deber y responsabilidad contestar siempre todo lo que la prensa nos pregunta, a veces hacemos declaraciones inadecuadas", aseguró la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

El Gobierno de Argentina anunció este jueves que no habrá sanciones contra su embajador en Chile, Rafael Bielsa, por sus críticas al candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, a quien calificó de "pinochetista" y "antiargentino" en una serie de entrevistas radiales en el país trasandino. De todos modos, desde la Casa Rosada dejaron entrever su malestar por los dichos del diplomático.

"Los funcionarios, a los que nos parece un deber y responsabilidad contestar siempre todo lo que la prensa nos pregunta, a veces hacemos declaraciones inadecuadas", aseguró la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, según recoge el diario La Nación.

En esa línea, la portavoz remarcó que "todas las declaraciones de los funcionarios terminan siendo públicas, por lo que la prudencia debería ser mandato para todos nosotras y nosotros".

Tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales de Chile del domingo, que confirmaron a Kast y Gabriel Boric como los candidatos que se enfrentarán en segunda vuelta, el embajador Rafael Bielsa habló con diversos medios radiales de su país, llegando a cuestionar al abanderado del Partido Republicano.

"La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de derechos humanos, ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales, y que no teme decir su nombre", aseguró el diplomático, quien agregó que "si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su antiargentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia".

Estos dichos desataron la molestia del Gobierno chileno, que calificó las declaraciones como una "intromisión inaceptable" en los asuntos internos del país.

Tras ello, de acuerdo con La Nación, el Presidente argentino, Alberto Fernández, autorizó a diversos funcionarios, entre ellos la vocera Cerruti, a desmarcarse de las declaraciones de Rafael Bielsa y enfatizar que estas fueron "a título personal". Asimismo, el canciller Santiago Cafiero se comunicó vía telefónica con su par chileno, Andrés Allamand, enfatizando en que no es la intención de la Casa Rosada interferir en procesos electorales.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino