Gobierno argentino crea Programa de Asistencia al Trabajo y Producción ante emergencia por COVID-19

Gobierno argentino crea Programa de Asistencia al Trabajo y Producción ante emergencia por COVID-19

El gobierno de Argentina anunció hoy la creación de un "Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción" para ayudar a empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus.

El presidente argentino, Alberto Fernández, estableció la iniciativa que incluye la reducción de hasta el 95 por ciento del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el programa estatal de pensiones.

Además, prevé una asignación compensatoria al salario para todos los trabajadores del sector privado en empresas de hasta 100 empleados.

Hasta el momento, Argentina registra 1.054 casos confirmados de la COVID-19, 27 de ellos mortales.

Ante esto, la nación sudamericana se encuentra bajo aislamiento social obligatorio y preventivo desde el 20 de marzo pasado y hasta el 12 de abril, medida que derivó en un freno a la actividad económica.

El decreto presidencial busca atenuar los efectos de la parálisis del nivel de actividad y se suma a la prohibición de despedir trabajadores por 60 días, que se estableció el martes.

Las empresas con hasta 25 trabajadores recibirán sumas para cubrir el 100 por ciento del salario de los empleados; las que emplean de 26 a 60 personas tendrán cubierto hasta el 75 por ciento del salario, y las que emplean de 61 a 100 trabajadores recibirán el equivalente al 50 por ciento de los haberes de su personal.

El decreto aclaró que están excluidas de los beneficios las empresas que realizan actividades y servicios declarados esenciales.

La norma también posterga la fecha de los vencimientos para pagar las contribuciones patronales al SIPA, y reduce hasta 95 por ciento las contribuciones patronales de abril para empleadores que no superen los 60 trabajadores contratados.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino