Gobierno argentino busca crear un millón de empleos en pequeñas ciudades

Gobierno argentino busca crear un millón de empleos en pequeñas ciudades

El Plan de Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial contará con financiamiento internacional y busca fomentar proyectos productivos en el interior del país para evitar el hacinamiento en los grandes centros urbanos.

El proyecto que avanza sigilosamente con financiamiento internacional apunta a crear más de un millón de empleos en Argentina, se focaliza en los jóvenes de sectores vulnerables y busca descomprimir el hacinamiento de las grandes ciudades para trasladar a la población hacia las pequeñas ciudades del interior del país.

Bajo el pomposo nombre de "Plan de Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial", el Gobierno comenzó a darle forma a esta iniciativa que está enmarcada en el Consejo Económico y Social que conduce Gustavo Béliz y que en medio de la batalla electoral tratará de mostrar que hay posibilidades de reducir la pobreza con empleo genuino y no sólo con subsidios.

Según el borrador del proyecto del Consejo Económico y Social al que tuvo acceso El Cronista la iniciativa cuenta con el aval de la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Asuntos Estratégicos con financiamiento de un fondo inicial de 23 millones de dólares del Banco de Desarrollo-Fonplata.

La intención original de este proyecto es fortalecer el desarrollo en localidades pequeñas y medianas, descomprimir el hacinamiento en los grandes centros urbanos y promover la diversificación productiva y la integración territorial. El Consejo Económico y Social ya lanzó una convocatoria para la presentación de estos proyectos productivos para el "Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial" donde se presentaron más de 640 propuestas. En el paper de trabajo que manejan Béliz, Santiago Cafiero y el referente del Movimiento Evita y secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno, Fernando "Chino" Navarro, la intención de este proyecto es generar un "efecto demográfico positivo" en dos planos bien diferenciados:

1-Posibilitar el arraigo, especialmente de los jóvenes, en las localidades donde se desarrollen los proyectos.

2-Posibilitar la relocalización de familias desde zonas densamente pobladas a zonas de menor densidad poblacional.

Este es un punto un tanto polémico porque se plantea la propuesta de relocalización de familias de zonas densamente pobladas del conurbano bonaerense, la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Rosario, el Gran Tucumán o Córdoba hacia el interior del país.

Además, el plan prevé que los proyectos deben encuadrarse en "ejes estratégicos" como la agricultura Familiar, Agroecología y Bio economía; las cadenas de valor en Microrregiones y Regiones. La iniciativa está en marcha y el gobierno quiere darle celeridad para mostrar esta iniciativa como un trofeo de gestión en medio de la campaña electoral.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino