Gobierno argentino amplía denuncia contra Macri por “contrabando de armamento” a Bolivia

Gobierno argentino amplía denuncia contra Macri por “contrabando de armamento” a Bolivia

El Gobierno argentino amplió la denuncia contra el expresidente de Argentina Mauricio Macri y la exministra de Seguridad Patricia Bullrich por contrabando agravado de armamento y municiones a Bolivia.

“La ampliación, según indicaron desde el Gobierno (argentino), incluye nuevos hechos que se conocieron luego de la primera presentación, realizada el lunes 12 de julio. Por un lado, el hallazgo de armamento y municiones argentinas en Bolivia que el gobierno de Luis Ace presentó en conferencia de prensa junto al embajador argentino, Ariel Basteiro”, indica el diario La Nación.

“Se incorporan las fotografías y la documentación sobre el material hallado en los depósitos de la Policía Boliviana, que se corresponde con el material contrabandeado. Se trata de 26.900 cartuchos de perdigón de goma; 28 gases aerosol; 19 gases aerosol; 55 granadas gas CN; 53 granadas gas H; 19 granadas gas CS y 2 granadas tipo Béisbol”, enumera el escrito oficial, citado por el medio argentino.

“Ese material fue fabricado por Fabricaciones Militares en Argentina. De acuerdo a los remitos de entrega de Fabricaciones Militares, se conoció que el lote de municiones AT 12/70 encontradas en Bolivia (Lote Nº08/2018) fue comercializado a Gendarmería Nacional en noviembre de 2018. Esto significa que las municiones recibidas por la Policía Boliviana no pudieron tener otro origen que no sea el envío por parte de la Gendarmería, a través del desvío de una parte de las 70.000 balas de gomas que Gendarmería sacó del país el 12 de noviembre de 2019 con el argumento de defender la embajada en el Estado Plurinacional de Bolivia. Parte de ese material fue hallado en bolsos rotulados como “guantes”, dando cuenta del obrar doloso y malintencionado para ocultar su verdadero contenido”, agrega el documento.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino