Gobierno apuesta a la Expo Dubai como una oportunidad para captar inversiones e impulsar conectividad con Asia

Gobierno apuesta a la Expo Dubai como una oportunidad para captar inversiones e impulsar conectividad con Asia

Ministro de Turismo planifica el stand de Uruguay; ofrecerá proyecto para el estadio Centenario y un parque temático

En uno de los primeros eventos de negocios masivos de la pospandemia Uruguay tendrá su estand, en el que buscará concentrar todo lo posible para ―vender‖ de la mejor manera al país. En la planta baja de ese lugar se apelará a algunas tradiciones como el fútbol, la carne y el vino; y el segundo piso se ambientará con una sala para organizar reuniones y concretar lo que, quizás, sea el mayor objetivo de la participación uruguaya en la Expo 2020 Dubai: acuerdos de negocios e inversiones.

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, fue designado por el presidente Luis Lacalle Pou como el coordinador del gobierno de cara a ese evento y ya comenzó una serie de encuentros para adelantar conversaciones en torno a posibles negocios. La Expo Dubai —que por la pandemia se postergó un año— se desarrollará entre octubre y marzo, pero el jerarca colorado tiene previsto hacer su primer viaje a fines de agosto o principios de setiembre. ―Me parece que hay una ventana inmensa de oportunidades‖, comentó a Búsqueda. Share our way, es el eslogan que eligió Uruguay para participar en esta exposición.

El gran objetivo es ―captar inversiones‖ e interesados en invertir en Uruguay. Si se logra, esto sería un ―empujón bárbaro‖ para tener vuelos con esa zona del mundo. ―Sería espectacular tener conectividad aérea directa con ellos; y que sea nuestro hub con Asia, directo a China‖, dijo el ministro.

Para lograr tener una ruta directa entre Uruguay y ese lugar de Medio Oriente, ya inició algunas ―conversaciones‖. Uno de los acercamientos fue con Qatar Airways, que durante la pandemia dejó de operar desde Argentina. Tras eso, el gobierno uruguayo inició contactos para seducir a la aerolínea y que opere desde Montevideo, informó El Observador en noviembre pasado. Las autoridades también exploran otras alternativas, como acuerdos con Edihad y Emirates. ―Se nos abre el abanico de posibilidades si logramos captar inversiones de ellos, de no trabajar sobre una sola aerolínea, sino de despertar el interés de varias. Y elegir la mejor o la que nos sea más conveniente‖, apuntó Cardoso.

Su gira inicial no se reducirá solo a Dubai, sino que también aprovechará a ir hasta Riyadh, la capital de Arabia Saudita, que está a una hora y media de vuelo. Su par de ese país lo invitó a hacer una visita y le ofreció algunas reuniones. Uno de los encuentros será con representantes de fondos previsionales para presentar ―proyectos concretos‖, con la promesa de que están ―dispuestos a invertir‖. A su vez, el embajador uruguayo en Emiratos Árabes, Álvaro Ceriani, planificó una ronda de encuentros de negocios.

Iniciativas de ministerios
Desde el martes 20 funciona un grupo de trabajo ―interinstitucional‖ con participación pública y privada para trabajar en los proyectos que se presentarán en Expo Dubai. Los organismos involucrados son, además de Turismo (Mintur), los ministerios de Transporte, Ganadería, Educación e Industria. También UTE, Ancap y Antel, los institutos de Carnes y del Vino, además del Codicen.

El stand estará durante seis meses y habrá un día de Uruguay —el 21 de febrero de 2022—, cuando está previsto que concurra la delegación ―más amplia‖ del gobierno, que encabezará el presidente Lacalle, así como de empresarios. Según Cardoso —que trabaja en la organización en conjunto con la Cancillería—, en ese momento habrá una ―mayor atención‖ para el país y una ―mayor capacidad‖ de captar inversiones.

Mientras el resto de los ministerios trabajan en sus proyectos para presentar, el Mintur tiene una idea que se remonta a una vieja ambición de la cartera. Cardoso considera que a Uruguay ―le está faltando‖ un ―gran parque temático‖ para diversificar su oferta turística. ―Si pudiéramos lograr la radicación de capitales que desarrollen eso, pasaríamos a ser muy atractivos en toda la región‖, estimó.Un parque recreativo fue un propósito que manejó la anterior gestión del ministerio. De hecho, el entonces subsecretario, Benjamín Liberoff, presentó en 2019 un estudio de prefactibilidad para la instalación de un emprendimiento de ese tipo en un encuentro de la industria de parques desarrollado en Brasil.

Otras propuestas
La remodelación del estadio Centenario es un asunto que siempre aparece en la discusión cuando se recuerda que su estructura fue montada para el Mundial de 1930 y, en más de 90 años, tuvo variantes mínimas. La Expo Dubai, según Cardoso, da la ―oportunidad‖ de poder conseguir fondos para financiar una futura reforma. Esta idea ha surgido de diálogos que él mantuvo con el presidente de la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO), Ricardo Lombardo. ―Es una oportunidad increíble‖ para presentar un proyecto, le expresó el ministro.

Además del contacto con organismos estatales, el ministerio se ha reunido con distintas cámaras empresariales y con el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), que es financiado por algunas firmas. El Ceres, en conjunto con la Cancillería y el Mintur, organizará un evento el 10 de agosto en el aeropuerto de Carrasco para promocionar la Expo Dubai.

Las invitaciones para la presentación atrajeron a más de 150 empresas, y en el ministerio confían en que el número de las firmas que confirmen su presencia en Dubai será mayor. Algunas de las posibilidades que se abren para las iniciativas privadas están relacionadas con el sector hípico y con los vinos. Bodegas Garzón, del empresario argentino Alejandro Bulgheroni, estará en la delegación uruguaya.

En la gestión ministerial de Liliam Kechichian Uruguay desembolsó medio millón de dólares como seña para la participación en esta exposición y había que pagar US$ 6,5 millones más, informó Cardoso. Para las nuevas autoridades, era un monto demasiado alto para afrontar en el medio del recrudecimiento de la pandemia, pero como la organización tenía ―interés‖ de que esté Uruguay y ―entendía las circunstancias‖ exoneró al país de ese pago.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino