Gobierno anunciaría acuerdos para estrechar vínculos comerciales con Argentina y Brasil

Gobierno anunciaría acuerdos para estrechar vínculos comerciales con Argentina y Brasil

En el marco de la gira presidencial de Sebastián Piñera a ambos países que se inició ayer, el Ejecutivo oficializaría medidas para afianzar la relación en ámbitos como firma electrónica y compras públicas.

En el marco de la gira presidencial de Sebastián Piñera a ambos países que se inició ayer, el Ejecutivo oficializaría medidas para afianzar la relación en ámbitos como firma electrónica y compras públicas.

El presidente Sebastián Piñera aprovechará la primera gira presidencial internacional de su segundo mandato para profundizar los vínculos bilaterales con los dos mayores socios comerciales de Chile dentro de América Latina -Argentina y Brasil- con una serie de anuncios.

En el vecino país, las autoridades suscribirán un Plan de Certificación de Origen Digital, que busca darle agilidad, disminuir la burocracia y aumentar los niveles de seguridad al incluir la firma electrónica.

El año pasado, el intercambio entre ambos países llegó a US$ 3.893 millones, lo que implica un alza de 21% frente a 2016, según cifras de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales.

En su paso por Brasil, en tanto, el mandatario firmaría dos protocolos: uno sobre servicios financieros y otro sobre compras públicas. Ambos acuerdos se han estado negociando durante los últimos dos años.

En la Cumbre de Las Américas celebrada a mediados de mes en Lima, los equipos técnicos de Chile y Brasil discutieron la posibilidad de estrechar los lazos a través de un tratado similar al que nuestro país negoció con Argentina el año pasado y que fue suscrito en noviembre.

Dicho acuerdo de liberalización comercial incluía, entre otros aspectos, la eliminación del cobro por el servicio de roaming internacional.

Si bien no es parte del programa oficial, no se descarta que los mandatarios decidan lanzar las conversaciones sobre un nuevo pacto. Cabe recordar que, actualmente, la relación entre Chile y Brasil está regida por el Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y Mercosur (ACE 35), convenio que entró en vigencia en octubre de 1996.

El intercambio entre ambos mercados subió 17% en 2017 hasta US$ 9.026 millones.

Rol de los retailers

El desarrollo de nuevos proyectos y la eliminación de las trabas para la inversión que persisten en Argentina son algunos de los temas centrales que abordarán los empresarios que acompañan la gira que el Presidente Piñera iniciará hoy al vecino país.

En esa línea, entre los representantes del sector privado destaca la presencia de empresarios y ejecutivos ligados al retail. Uno de ellos es Horst Paulmann, controlador y presidente de Cencosud, empresa que está avanzando en un megaproyecto en ese país: un nuevo centro comercial en el barrio de San Isidro, en el sector norte de Buenos Aires. A esto se suman otros desarrollos menores, como la ampliación del centro comercial de

Mendoza y nuevos Easy y supermercados

Pero Cencosud no irá solo. A la empresa tras Jumbo y Paris se sumará Falabella, que no enviará una delegación desde Chile sino que participará a través de su country manager en ese país, Pablo Ardanaz.

Según Sandro Solari, gerente general de Falabella, esto está en línea con la renovada visión que tienen sobre ese país. “Estamos viendo una Argentina mucho más dinámica, viendo que hay muchos proyectos que están partiendo, con lo cual se está reactivando la construcción. También el presidente Macri ha permitido que se pueda importar un poco más, entonces estamos logrando disminuir los precios de los productos y vender mucho más vestuario (…). Creo va a ser un buen año para Argentina”, indicó Solari.

También participará en la delegación el director de Parque Arauco, Salvador Said, aunque desde la compañía aseguraron que no va en representación de dicha firma.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino