AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Gobierno anuncia un nuevo acuerdo con UPM y responde a las críticas desde el Frente

Gobierno anuncia un nuevo acuerdo con UPM y responde a las críticas desde el Frente

El presidente Lacalle Pou dijo que el nuevo entendimiento significa ahorros millonarios al Estado en infraestructura en general y eléctrica.

El presidente Lacalle Pou comunicó ayer el resultado de la renegociación con la empresa finlandesa UPM por la segunda planta que se ubicará sobre el río Negro. Los anuncios generaron inmediatas reacciones desde el Frente Amplio, en particular, por parte de exjerarcas de la administración anterior (ver página 5) las que, a su vez, fueron replicadas por el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado. El mandatario dijo ayer que la nueva renegociación significa ahorros en infraestructura en general de U$S 60 millones y en infraestructura eléctrica de otros U$S 68 millones, por lo tanto el Estado se ahorraría unos U$S 128 millones. Además, destacó que no se deberá comprarle el excedente de energía eléctrica que produzca la planta, lo que genera un ahorro de unos U$S 7 millones anuales por los próximos 20 años. “Dejo clara una coherencia histórica de los que estamos acá, que más de una vez reflexionamos sobre la política forestal, inversiones, instalación de la planta UPM, Montes del Plata, y, llegado a la última instancia, la próxima instalación de UPM 2”, expresó en conferencia de prensa ayer al mediodía. “Nunca estuvimos de los dos lados del mostrador, siempre tuvimos una posición al respecto. Como nos gusta cumplir con los compromisos asumidos, hoy llegamos a un acuerdo suscripto por algunos miembros del gobierno”, rememoró. En ese sentido, informó que este acuerdo abarca dos áreas, la primera comprende un ahorro de dinero en lo que hace a obras de infraestructura y la segunda, a inversiones acordadas con la empresa, que se realizarán en los próximos tiempos.

En cuanto a la segunda parte, el presidente dijo que el acuerdo supone la ampliación de una planta de insumos en Fray Bentos y la construcción de un vivero en la zona de Sarandí del Yi, ambas inversiones suman 55 millones de dólares y estarán a cargo de la empresa.

“Cumplimos con nuestra palabra, hay satisfacción por un acuerdo positivo de ambas partes y creemos que es el mejor camino elegido por el gobierno en momentos de pandemia; esto da certidumbre, genera tranquilidad a los que quieren invertir en Uruguay y dan trabajo, y, además, hacemos un ahorro, porque el país no está en condiciones de gastar”, precisó el mandatario. Consultado sobre si la inversión es “justa” para el país, el presidente indicó: “Me atrevo a decir que la inversión es buena, siempre lo dijimos, y el habernos sentado en una mesa a firmar otro acuerdo fue porque creíamos que debíamos hacerlo en base a las condiciones heredadas”. Asimismo, aclaró que el cuidado y la mejora del agua será una de las tareas más importantes para este gobierno, es por eso que le pidió cierto compromiso a la empresa extranjera.

En el contexto de la pandemia de Covid-19 y sus posibles impactos en la sociedad uruguaya, UPM y el Gobierno reconocen la importancia de garantizar la implementación del proyecto y la concreción de los impactos positivos de este para la economía uruguaya, señala. Ambas partes están plenamente comprometidas y ejecutando el acuerdo de inversión existente firmado entre UPM y el Gobierno de Uruguay en noviembre de 2017, destacan. La implementación exitosa del proyecto abarca una gran cantidad de aspectos, desde trabajos de construcción hasta infraestructura, energía y desarrollo regional. A tal efecto, UPM y el Gobierno han firmado un memorando de entendimiento que ajusta y cierra su alcance y las inversiones de las partes, observan.

En cuanto a la infraestructura, la empresa de Finlandia explicó que acelerará el financiamiento anteriormente planificado de U$S 60 millones para el desarrollo de la infraestructura vial en el área del litoral y la región centro del país para apoyar el creciente transporte de madera y vehículos de alto desempeño, al tiempo que mejora la red de carreteras del país.

Respecto a la red eléctrica, UPM invertirá U$S 68 millones. Esto permitirá a UPM utilizar y vender la energía excedente de la planta de Paso de los Toros en línea con los planes específicos del proyecto y la mayor eficiencia energética de la planta. La inversión mejorará aún más la estabilidad y robustez de la red eléctrica del país.

El marco total de la inversión de UPM permanece incambiado como se comunicó anteriormente en la decisión final de inversión, en el contexto de los U$S 3.000 millones. Estos elementos entrarán en vigor al firmar los contratos relacionados, que se espera tengan lugar en los próximos meses.

“Con la finalización de estos temas pendientes en el contexto de la Covid-19, ambas partes confirman su compromiso de cerrar e implementar el proyecto tal cual lo acordado”, dijo Petri Hakanen, vicepresidente senior de UPM.

UPM también tiene previsto invertir además en un nuevo vivero en la zona centro. Este tercer vivero para la producción de plantas de Eucalyptus mejoraría aún más el crecimiento de las plantaciones y el abastecimiento competitivo de madera. La inversión prevista se estima en aproximadamente U$S 25 millones y creará unos 120 nuevos empleos permanentes.

Además, UPM ha firmado un acuerdo a largo plazo con la empresa Kemira que amplía la capacidad de producción de sus plantas en el sitio de la fábrica de UPM en Fray Bentos. Esta expansión permitirá abastecer tanto a la planta actual en Río Negro como a la futura en Durazno y mejorará aún más la eficiencia y la seguridad de abastecimiento a través de una mayor producción de suministros producidos en Uruguay. Acompañaron al presidente en la conferencia de prensa, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el prosecretario, Rodrigo Ferrés, los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, y de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.

Críticas y réplica

Exjerarcas del gobierno del Frente Amplio aseguraron que lo anunciado ya estaba acordado con la empresa finlandesa que construye su segunda planta de celulosa en Uruguay (ver página 5). La respuesta llegó por parte de Álvaro Delgado, quien en Twitter aseguró que con el nuevo contrato el ahorro rondará los 250 millones de dólares, y que además UPM invertirá otros 55 millones de dólares en un nuevo vivero y en la ampliación de una planta de insumos químicos. La oposición asegura que esas inversiones también estaban previstas.

UPM

Por su parte UPM anunció que cerró con el gobierno uruguayo “temas pendientes” mientras el proyecto de crecimiento “avanza de acuerdo a lo planificado”. En un comunicado, la firma finlandesa dijo que el memorando de entendimiento “ajusta y cierra su alcance y las inversiones de las partes”. “UPM está avanzando firmemente con la implementación de su proyecto y ha tomado varias medidas para su ejecución. UPM y el actual gobierno han firmado un memorando de entendimiento sobre temas relacionados con el proyecto de crecimiento de UPM en el país, que fortalecerá la implementación del proyecto en Durazno y de las operaciones existentes de la empresa, dando un importante impulso a la economía local”, publicó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino