Gobierno admite que gases argentinos no fueron utilizados en sucesos de Senkata

Gobierno admite que gases argentinos no fueron utilizados en sucesos de Senkata

Carlos Del Castillo dijo que en julio de 2019 llegó un funcionario de EEUU que marcaría “la hoja de ruta” respecto del "golpe"

Luego de asegurar que las armas que ingresaron desde Argentina en 2019 fueron utilizadas en las masacres de Senkata y de Sacaba el Gobierno ahora dice que estos pertrechos no se usaron en los sucesos de la planta de Senkata el 19 de noviembre de aquel año.

“Felizmente debo manifestar que todas estas armas que ingresaron a la Policía boliviana aún se mantenía en bóvedas de la Policía boliviana, por tanto, este material no fue utilizado en las masacres de Senkata y Sacaba, habrá que ver si el material destinado a la Fuerza Aérea sí fue utilizado en las masacres”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Del Castillo, en la conferencia que organizó para exhibir las cajas de pertrechos policiales.

Desde que se conoció el arribo de gases y material antidisturbios, el Gobierno insistió en que los mismos fueron utilizados en los sucesos de las dos poblaciones donde se produjeron más de 20 fallecidos por arma de fuego.

El titular de Gobierno, junto con el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, participaron de esta conferencia en la que aseguraron que los pertrechos ingresaron sin cumplir la normativa nacional porque en la lista que entregaron figura un tipo de material, en el manifiesto de carga del avión C-130 argentino aparece otro tipo, y por último, lo que ingresó a la Policía es un material también diferente, por eso se instruyó una revisión de todo.

De acuerdo con la versión del ministro Del Castillo, "en este plan participó activamente el Gobierno de EEUU a través del exsubsecretario adjunto del Departamento de Estado de asuntos del hemisferio occidental de Estados Unidos, Kevin O'Reilly", durante la gestión de Donald Trump.

Dijo que este exfuncionario estadounidense llegó en julio de 2019 a Bolivia y se reunió con varios líderes opositores; desde entonces, dijo el ministro, "empezó a asentarse el discurso de fraude electoral y que luego fue utilizado como bandera en los conflictos de octubre y noviembre de aquel año".

“Y así estaría adelantando los hechos y marcando la hoja de ruta en Bolivia y en el mundo respecto a las elecciones de octubre de 2019, siguiendo este manual", apuntó Del Castillo, señalando al subsecretario adjunto del Departamento de Estado del gobierno del señor (Donald) Trump”, dijo el ministro de Gobierno.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino