Gobierno abre frontera a uruguayos y residentes de forma parcial el 1° de febrero

Gobierno abre frontera a uruguayos y residentes de forma parcial el 1° de febrero

Continúa la prohibición de aglomeraciones, el aforo para transporte interdepartamental y la exhortación a hacer teletrabajo. El gobierno mantiene negociaciones con otros tres laboratorios, anunció Lacalle Pou, y ratificó el acuerdo con Sinovac y Pfizer.

El Poder Ejecutivo reabrirá la frontera a uruguayos y a residentes en el país. «Volvemos al 20 de diciembre», aseguró en conferencia de prensa, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Tras la reunión del Consejo de Ministros, el jefe de Estado celebró que el resultado en cuanto a los guarismos de casos que previeron los científicos finalmente no llegaron. «No se han llegado a los casos previstos. Este es el resultado parcial obtenido, no queremos ser concluyentes», señaló.

«Tenemos una ocupación de CTI que ronda los 90 (internados), por lo tanto es un 56,8 % del total, siendo internados con covid el 11 %», agregó, por lo tanto Uruguay tendría margen para habilitar la apertura parcial de las fronteras. «La razón de las medidas en aquella instancia (a fines de diciembre) era el estrés que iba a sufrir nuestro país y por lo tanto el sistema sanitario por la llegada de mucha gente, entre ellos los compatriotas, como pasó en el resto del mundo, que las fiestas navidad y fin de año significaron un incremento que se notó», apuntó el presidente.

«Obviamente como este cierre de fronteras es parcial va a haber un trabajo muy fuerte del Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Ministerio del Interior y el de Defensa Nacional en lo que hace a las fronteras, al pasaje de las personas autorizadas y tambien a un fortalecimiento para controlar el cumplimiento de las cuarentenas», añadió el presidente. «Todas las otras medidas» como la prohibición de las aglomeraciones y el límite de aforo en los ómnibus interdepartamentales, como la exhortación a teletrabajar, «continúan vigentes».

Por otro lado, el mandatario informó que se está negociando con otros tres laboratorios para poder acceder a más vacunas. El sábado, Lacalle Pou anunció el acuerdo con los laboratorios Pfizer y Sinovac. «Estamos entrando al área grande, casi el área chica», dijo.

Este miércoles, No toquen nada (radio Del Sol) informó que el director del Instituto Butantan de San Pablo, Dimas Covas, les dijo que aún no existe un acuerdo cerrado con Uruguay para que acceda a la vacuna Sinovac. Esa vacuna se está creando en ese instituto. Por el momento hay un preacuerdo; el presidente Luis Lacalle Pou informó el sábado pasado que ya existía un acuerdo con ese laboratorio y con Pfizer, algo que contradice lo que asegura Covas al programa radial.

Lacalle Pou aseguró que se hizo el «acuerdo con un representante autorizado por Sinovac», en referencia a las negociaciones con el laboratorio chino. «No vamos a ingresar en una batalla comercial por representación», dijo. «Lo que nosotros tenemos escrito es que tal empresa tiene la autorización de tal laboratorio para venderle a Uruguay, explícitamente, por eso lo de la buena fe entre las partes», agregó el mandatario.Consultado sobre si se estudia divulgar los contratos firmados con las farmacéuticas, respondió: «La opción era firmar un contrato con confidencialidad o no tener vacunas». «La decisión para mi era meridianamente clara y nos hacemos responsables de lo que firmamos», agregó.

Sobre la inoculación, el presidente dijo que no era partidario de la obligatoriedad, pero señaló que vacunarse «es cosa buena» e indicó que cree que los uruguayos concurrirán a inmunizarse porque «lo han hecho históricamente». Para eso, más adelante, se llevará adelante una campaña por parte del gobierno en el que insistirán a vacunarse.

«Es una libertad solidaria. No es solo para mí, sino para el resto de la sociedad. Somos partícipes de una sociedad; el mundo va a ir hacia un pasaporte sanitario para muchísimas cosas». «Es más, puede pasar dentro de nuestro país», añadió, sin dar mucho más detalles.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino