Gobierno aborda informe de Goldman y reconoce la difícil coyuntura para el cobre producto del coronavirus

Gobierno aborda informe de Goldman y reconoce la difícil coyuntura para el cobre producto del coronavirus

“Antes del problema del coronavirus estábamos con un stock que, si paralizaban todas las minas del mundo, había cobre para 4 días. Este era uno de los stocks más bajos de los últimos 17 años”, dijo el ministro Baldo Prokurica

El cobre subía a máximos de tres semanas producto de las medidas de estímulo que anunció China para apuntalar a la economía y enfrentar el embate del coronavirus en su actividad productiva.

No obstante, el mercado también tomaba nota del informe de Goldman Sachs que no sólo rebajó su precio objetivo para el metal rojo, sino que además anticipó una “crisis de demanda significativa” producto de la enfermedad.

En ese contexto, el gobierno coincidió con el diagnóstico del banco estadounidense sobre el aumento que han mostrado los inventarios en las últimas semanas.

“Antes del problema del coronavirus estábamos con un stock que, si paralizaban todas las minas del mundo, había cobre para 4 días. Este era uno de los stocks más bajos de los últimos 17 años”, dijo el ministro Baldo Prokurica a CNNChile.

“Es complicado porque estamos hablando de que China es el país que más consume cobre y uno de los que más nos compra a nosotros”, agregó.

Consultado de manera específica por el informe de Goldman, la autoridad intentó poner paños fríos al señalar que las malas perspectivas para el metal rojo están directamente atadas a la evolución de la enfermedad.

“Esto va a depender de cuánto dure el coronavirus. Esto ya ha ocurrido en otras oportunidades y nosotros pensamos que nadie puede dar una fecha, nadie puede dar un vaticinio respecto de esto”, sostuvo.

Perspectivas estables

En esa línea, Prokurica dijo que no se puede hacer una proyección muy concluyente para el año considerando lo que ha ocurrido en estos meses y que el gobierno mantiene estables sus perspectivas para la materia prima.

“Nosotros creemos que el precio debiera mejorar considerablemente producto del tema de los stocks y que el tema del coronavirus no puede durar todo el año”, sostuvo.

“Pensamos que esto va a tomar la normalidad luego”, agregó.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino