Gobernador Melella: "En 2015 Argentina perdió su política antártica y ahora trabaja para recuperarla"

Gobernador Melella: "En 2015 Argentina perdió su política antártica y ahora trabaja para recuperarla"

"Argentina no puede perder su presencia y el dinamismo que ha tenido siempre en la Antártida", aseguró Gustavo Melella, gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Además, se refirió a las recientes medidas sobre las Malvinas y a la cooperación con Rusia en torno a la vacuna contra el COVID-19.

Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, aseguró que su provincia "tiene un lugar geopolítico único" y que Argentina debe "recuperar su política antártica".

"Hay que ser sinceros: Argentina fue perdiendo territorio en la presencia antártica", dijo en alusión a los cuatro años de gestión del expresidente Mauricio Macri. "Nuestro país debe recuperar el dinamismo que ha tenido siempre allí", agregó.
El gobernador fueguino también se refirió a las nuevas leyes que refuerzan la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y que extienden el límite del país más allá de las 200 millas marítimas. "Las islas son legítimamente argentinas, no británicas", dijo al recordar las palabras de Dmitri Feoktistov, embajador ruso en Argentina dichas en febrero de este año en Ushuaia.

"La contracara del acuerdo Foradori-Duncan de 2016 es la decisión política del presidente Fernández que amplía estos derechos. Ahora tenemos que hacerlos efectivos. Los recursos son nuestros", subrayó. En ese sentido, manifestó su malestar por la presencia de un stand británico en una exposición privada en Uruguay que promociona a las Malvinas como un territorio escindido de Argentina. "Le pedimos al presidente de Uruguay que no permita que Reino Unido haga ese uso indebido", señaló Melella.
En cuanto a la situación de pandemia, el gobernador mostró interés en producir la vacuna rusa Sputnik V. "Hemos ofrecido nuestro laboratorio. También trabajamos con el laboratorio público de la provincia argentina de San Luis. La idea es ver si entre los dos laboratorios y el gobierno ruso podemos producir o llevar parte del proceso, con la distribución que corresponda y adquirir la vacuna si fuera posible", explicó.

Melella habló además de la decisión del presidente Fernández de retrotraer el aumento de fondos que Macri había otorgado a la Ciudad de Buenos Aires.

"El decreto del presidente es un acto totalmente legítimo, justo y de mirada federal", consideró.
El norte de Paraguay: violencia política, secuestros y tierra de nadie
El asesinato de dos niñas argentinas en el norte de Paraguay a manos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el secuestro del exvicepresidente Óscar Denis por parte del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) avivó las tensiones en la zona.

"Este es un territorio muy violento en diversos sentidos. Hay una violencia estructural, pero también vinculada a grupos armados", dijo Juan Martens, doctor en Criminología por la Universidad de Barcelona e investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Y agregó que "en los últimos diez años hemos tenido más de 2 mil asesinatos violentos, de los cuales 61 son del EPP, apenas un actor del conjunto de actores que operan en esta parte".

Martens sostuvo que el "EPP tiene características insurgentes, por lo que hablar solo de delincuencia es no conocer la adhesión social o la simpatía en determinadas regiones". "El grupo dice reivindicar la mejoría de las condiciones de vida de los habitantes y se define marxista", apuntó.
Por otra parte, precisó que la FTC es señalada por "ejecuciones extrajudiciales y torturas" en la zona. "Es una fuerza que gasta 14 millones de dólares cada año con nulo resultado. No ha habido prevención del delito ni tranquilidad para los habitantes de esta región", adujo.

Es por ello que muchos creen que "la FTC no tiene intención real de desarticular al EPP".

"La FTC comete implantación de pruebas y destruye evidencias. Su funcionalidad es política, utiliza al EPP para legitimar su presencia y exigir más dinero", añadió.
De hecho, destacó que "está cada vez más deslegitimada" por obedecer las directivas de los "gobiernos de turno". "Hay denuncias de magistrados que quisieron investigarla y fueron amenazados", aseguró Martens.

En el programa se informó a su vez acerca de la elección de Mauricio Claver-Carone al frente del BID; la reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su par bielorruso Alexandr Lukashenko; y el retiro del barco de exploración turco del Mediterráneo oriental.
También se informó sobre las protestas de los "chalecos amarillos" en Francia; y la elección de Yoshihide Suga como nuevo líder del oficialista Partido Liberal Democrático de Japón.

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino