Gobernador del sur argentino denuncia presencia de un submarino nuclear de EEUU

Gobernador del sur argentino denuncia presencia de un submarino nuclear de EEUU

El gobernador de la provincia argentina de Tierra del Fuego (sur), Gustavo Melella, dijo que un submarino nuclear de EEUU se encuentra en aguas del Atlántico Sur maniobrando con la cooperación de aviones británicos con sede en las islas Malvinas.

"La introducción de un submarino nuclear en nuestro Atlántico Sur, que, en caso de haber ingresado a espacios soberanos argentinos, sería un hecho sin precedentes en nuestra historia, implica un acto de extrema gravedad para todos los Estados de la región", dijo el gobernador en su cuenta de la red social Twitter.

El 9 de febrero, el Capitán de la Fuerza de Submarinos de la flota atlántica estadounidense dijo que recientemente aviones del territorio británico de las Islas Malvinas colaboraron con el USS Greeneville "en aguas abiertas del Atlántico Sur, demostrando el alcance global de las fuerzas de ambas naciones".

Melella dijo que la presencia del submarino nuclear es una violación "flagrante" de la Zona de Paz y Cooperación de Atlántico Sur aprobada por una resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además criticó la mención a las Malvinas como un territorio británico, "accionar contrario a las resoluciones de la ONU y a la posición oficial del Gobierno de EEUU".

"Manifestamos nuestra más extrema preocupación por este accionar inaceptable no solo para nuestra Provincia y nuestro País, sino para todos los ciudadanos del mundo que luchan contra el colonialismo y por vivir en un mundo sin armas nucleares", afirmó.

Argentina reclama la soberanía de las Islas Malvinas desde 1833, año en que el Reino Unido pasó a ocupar las islas.

Desde entonces ambos países mantienen un litigio por la soberanía de la región, que llevó a que en abril de 1982 la dictadura argentina (1976-1983) intentara recuperarlas.

La guerra culminó el 14 de junio con la derrota del país sudamericano y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos durante el conflicto armado.

El Reino Unido y Argentina retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la gestión del expresidente Carlos Menem (1989-1999).

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino