Gobernador brasileño anuncia que prepara misión comercial a China para este año

Gobernador brasileño anuncia que prepara misión comercial a China para este año

El gobernador del estado de Sao Paulo (sureste), Joao Doria, defendió hoy miércoles la cooperación con China, tanto antes como durante la pandemia, y anunció que prepara para este año una misión comercial al país asiático con 40 empresarios brasileños a fin de ampliar los lazos de negocios y buscar inversiones.

Doria hizo el anuncio al responder a Xinhua durante una conferencia de prensa en la cual saludó la cooperación luego de que se iniciara el domingo pasado la vacunación contra la COVID-19 en Brasil con la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac Life Science, producto de un contrato con el laboratorio público Instituto Butantan, del estado de Sao Paulo.

"Tenemos que estar juntos en este momento y agradecer el apoyo de China a Brasil, especialmente en este momento de dolor en el cual ya perdieron la vida más de 200.000 brasileños. Con más vacunas, más brasileños serán inmunizados", afirmó, y puso de relieve la apertura, en agosto de 2019, de una oficina comercial de Sao Paulo en Shanghai.

Sobre el inicio de la vacunación con seis millones de dosis de la CoronaVac, Doria dijo a Xinhua que Brasil a día de hoy no tendría una vacuna si no se hubiera hecho el acuerdo sobre la CoronaVac mediante el Instituto Butantan.

"Solo contamos con la vacuna por el esfuerzo y la inversión del Gobierno del estado de Sao Paulo y el Instituto Butantan", destacó.

En ese marco, de cara al futuro, aseguró que el Gobierno de Sao Paulo tiene para este año, sin fecha definida, a raíz de la pandemia, una misión comercial hacia China, principal socio comercial del estado y de Brasil desde 2009.

"Tenemos prevista una misión comercial a China este año que no se pudo hacer antes por la pandemia con unas 40 empresas brasileñas, tal como hicimos en agosto de 2019, en ocasión de la apertura de la oficina comercial", afirmó.

Doria destacó que las relaciones fueron avanzando incluso en forma más directa con la apertura de la oficina comercial en Shanghai.

"Gracias a nuestra oficina en Shanghai logramos recibir respiradores que ayudaron a salvar miles de vidas, así como la sustanciosa donación de China y de empresas chinas de uniformes EPI para los trabajadores de salud. También mascarillas donadas por el Gobierno y empresas de China", destacó el gobernador de Sao Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil, y también el más afectado por la pandemia.

Por su parte, el presidente de la Agencia Paulista de Promoción de Inversiones y Competitividad (InvestSP), Wilson Mello, también presente en la conferencia, destacó igualmente la promoción de las relaciones desde la apertura de la oficina en Shanghai.

"Tenemos más de 30 empresas que hacen negocios a partir de la oficina, hay empresas brasileñas que abrieron sus filiales en la oficina de Sao Paulo en Shanghai. La relación siguió muy bien en la pandemia y esperamos que en la recuperación podamos ayudar a más empresas a hacer negocios con China y a las chinas que quieran venir aquí", dijo Mello.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino