Giuseppe Conte obtiene el apoyo de la Cámara de Diputados, que deberá confirmar mañana el Senado, tras la crisis de Gobierno abierta por Matteo Renzi

Giuseppe Conte obtiene el apoyo de la Cámara de Diputados, que deberá confirmar mañana el Senado, tras la crisis de Gobierno abierta por Matteo Renzi

El 'premier' italiano consigue la confianza de 321 diputados, frente a 259 votos en contra y 27 abstenciones. Expresa su malestar por los "durísimos ataques mediáticos de Italia Viva" y pide abandonar polémicas "incomprensibles y estériles". Su segunda prueba es mañana, con la votación del Senado

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha logrado este lunes el apoyo de la Cámara de los Diputados, con 321 votos a favor, 259 en contra y 27 abstenciones. El jefe del Gobierno ha logrado más votos de los 316 necesarios, con el apoyo fundamental de los partidos socios de su Gabinete, el Movimiento 5 Estrellas (M5S), Partido Demócrata y Libres e Iguales, además del Grupo Mixto.

Conte había pedido, horas antes, el voto de confianza de esta cámara con el objetivo de mantener la mayoría absoluta en el Gobierno y ganar, mañana, la confianza del Senado, tras la crisis abierta por la salida de la coalición de uno de los socios, Matteo Renzi.

"Pasemos la página", ha dicho Conte durante su intervención, que ha durado 55 minutos y ha desatado 14 de aplausos. El 'premier', sin nombrar nunca a Renzi, ha revelado su malestar por los "durísimos ataques mediáticos de Italia Viva" y se ha referido en varias ocasiones a los ciudadanos italianos como espectadores de polémicas "incomprensibles y estériles". "¿Era realmente necesario abrir una crisis política en esta etapa?", ha reprochado Conte, como si quisiera dejar al descubierto la estrategia del líder que lo desafió.

"La crisis ha abierto una herida profunda en la mayoría y una profunda consternación en el país", ha continuado el 'premier', entre las protestas de la derecha y de Italia Viva. Ha reprochado a Renzi haber llamado la atención de los medios internacionales sobre Italia y ha cerrado la puerta a cualquier posible reconciliación: "En este punto, seamos sinceros, no podemos anular lo sucedido y recuperar ese clima y ese sentimiento de confianza que son imprescindibles".

Conte ha aprovechado sus ovacionados 55 minutos para enumerar la lista de objetivos que aún podrá llevar a cabo si hoy los diputados y mañana los senadores demuestran que creen en él. "Este país merece un Gobierno cohesionado y dedicado a tiempo completo, capaz de trabajar bien para sus ciudadanos". El primer ministro ha hecho además un llamamiento a "todos aquellos que se preocupan por el destino de Italia" y ha prometido que una vez que el Gobierno se salve del abismo fortalecerá el equipo, lo que significa una reorganización.

El jefe de Gobierno trata así de convencer a los diputados para que respalden su Ejecutivo, que ha perdido el apoyo clave de Renzi, y mañana acudirá con el mismo objetivo al Senado, una cita esta última fundamental, pues en la Cámara Alta tiene más difícil sumar una mayoría.

La asamblea de diputados de Italia Viva, reunida durante el receso en la Cámara, ha decidido la abstención del grupo tanto en las resoluciones en contra y como favor del Gobierno de Conte. Ahora queda por ver si la misma línea se confirmará en el Senado, donde los márgenes son menores. Una abstención de Italia Viva también en el Palazzo Madama permitiría al Gobierno salvarse incluso con números más bajos.

"La nuestra es una ruptura responsable", ha declarado Ettore Rosato, presidente de Italia Viva en el Senado, que ha utilizado una especie de oxímoron para explicar la decisión del partido liderado por Renzi de dejar la coalición.

"La situación italiana es preocupante y es difícil para nosotros comentar sobre la situación política. Pero en cualquier caso esperamos tener un interlocutor estable, porque Italia será crucial para el éxito del Plan Próxima Generación y necesitamos interlocutores estables ". Esto es lo que ha dicho el comisario europeo Paolo Gentiloni -quien fuera primer ministro y ex ministro de Exteriores con Renzi- sobre la crisis del gobierno italiano en una entrevista con Bloomberg. "Estamos trabajando con Italia y otros 14 gobiernos, que ya han presentado el borrador de los fondos europeos. Algunos de estos gobiernos son más fuertes, otros más frágiles: creo que es importante tener interlocutores estables que trabajen por la causa común europea. Y espero que este también sea el caso en Italia ", ha agregado.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino