Gira de Von der Leyen por los Balcanes para rebajar tensiones

Gira de Von der Leyen por los Balcanes para rebajar tensiones

Rusia, Turquía, Estados Unidos e incluso Irán extienden sus tentáculos en esta región

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, inició ayer una gira por los Balcanes Occidentales con un mensaje que pretende mantener la esperanza de que los seis países de la región serán algún día miembros de la UE. A pesar de que la postura de Bulgaria hace imposible por el momento el inicio de las negociaciones con Macedonia del Norte y de rebote con Albania, que Kosovo y Serbia viven un peligroso periodo de tensiones, los líderes europeos y los de Albania, Montenegro, Serbia, Kosovo, Macedonia del Norte y Bosnia y Herzegovina se reunirán en Eslovenia la semana que viene, Von der Leyen es la única optimista en este proceso y ayer en Tirana se comprometió a que las negociaciones de adhesión de Albania empiecen antes de fin de año porque este país «ha cumplido claramente sus obligaciones en la reforma judicial y Europa debe cumplir ahora con su promesa».

El principal problema para la UE en los Balcanes es que mientras desde Bruselas se observa con desconfianza la situación interna en estos países, sobre el terreno hay otros intereses externos que toman posiciones. Rusia, Turquía, Estados Unidos e incluso Irán extienden sus tentáculos en esta región. Después de una legislatura en la que se decidió congelar el proceso de ampliación, la Comisión Von der Leyen dio el visto bueno el año pasado al inicio de las negociaciones con Albania y Macedonia del Norte, pero Bulgaria ha decidido vetar a su vecina, con la que comparte prácticamente lengua e historia, por una disputa irresoluble sobre la interpretación de ciertos acontecimientos y la adscripción de algunos personajes históricos del siglo pasado. Ni Von der Leyen en Tirana o en Skopje, donde viajó ayer por la tarde, ni sus portavoces en Bruselas pudieron aclarar ayer si van a separar las negociaciones y empezar antes con los albaneses mientras los normacedonios se aclaran con los búlgaros o si se va a mantener el bloqueo para los dos.

Tampoco ayuda la situación en el norte de Kosovo, donde se han reavivado las tensiones con la minoría serbia y con la propia Serbia, que envió a aviones de guerra a sobrevolar la zona. Este miércoles está previsto que representantes de Belgrado y de su antigua provincia se reúnan en Bruselas para intentar rebajar las tensiones. Hoy mismo Von der Leyen estará también en Pristina, donde además de las reuniones institucionales visitará proyectos financiados por la UE. Por la tarde irá a Podgorica, donde tiene previsto reunirse con el presidente de Montenegro y a última hora irá a Belgrado para mantener un encuentro con el presidente, Aleksandar Vucic, y la primera ministra, Ana Brnacic. El último país que visitará Von der Leyen es Bosnia, donde asistirá junto al primer ministro croata, Andrej Plenkovic, a la ceremonia de apertura del puente Svilaj que conecta ese país con Croacia.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino