Gibraltar advierte a Londres que no está dispuesta a acoger inmigrantes ilegales

Gibraltar advierte a Londres que no está dispuesta a acoger inmigrantes ilegales

El ministro principal asegura que existen "asuntos legales y constitucionales" que harían imposible la acogida de inmigrantes pendientes de asilo

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha escrito personalmente a la secretaria de Interior Priti Patel advirtiendo que la Roca no está dispuesta a acoger temporalmente a inmigrantes ilegales pendientes de expatriación o de asilo. Según varios medio británicos, Patel estudia medidas "radicales" -como el envío de inmigrantes a Gibraltar y a la isla de Man- ante la avalancha de inmigrantes ilegales que han cruzado el Canal de la Mancha (8.420 el año pasado, mas de 800 en lo que va del 2021).

La noticia no ha sido confirmada ni desmentida oficialmente. En la carta dirigida al la secretaria de Interior y revelada por 'The Daily Mail', el propio Picardo admite expresamente que "este asunto no ha sido debatido conmigo a ningún nivel". Por si acaso, el ministro principal de Gibraltar advierte: "De haberlo discutido, habría dejado claro que este es un asunto en el que no podemos asistir al Reino Unido".

En su misiva, Picardo pide expresamente a Patel que confirme que las informaciones sobre el supuesto envío de inmigrantes ilegales a Gibraltar y Man son "especulaciones sin fundamento". El ministro principal asegura que existen "asuntos legales y constitucionales" que harían imposible la acogida de inmigrantes pendientes de asilo, además de las consabidas "limitaciones geográficas" del territorio.

Howard Quayle, ministro principal de la Isla de Man, advierte con sorna que la noticia le parece más bien una broma del día de los inocentes, y la compara con las informaciones sobre la construcción de un supuesto túnel o un puente sobre el Mar de Irlanda.

Un portavoz de Downing Street informó por su parte que el Gobierno está estudiando cómo solucionar los problemas planteados por las solicitudes de asilo y crear "un sistema firme pero justo", para responder a la avalancha de inmigrantes cruzando ilegalmente el Canal de la Mancha (y repartidos actualmente en centros ubicados en las cercanías de Dover y en Gales). A la pregunta sobre la posibilidad de abrir centros de acogida en territorios de ultramar, el citado portavoz advirtió simplemente que en las próximas semanas habrá informaciones sobre los planes del Gobierno.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino