Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Gestor global T. Rowe Price: “Hay interés de los inversionistas chilenos por los mercados europeos”

Gestor global T. Rowe Price: “Hay interés de los inversionistas chilenos por los mercados europeos”

El portafolio manager de todas las estrategias europeas destaca que el viejo continente puede ser un sitio de refugio ante las tensiones EEUU-Irán. Además, dice que las acciones europeas están más baratas que las estadounidenses, donde ve oportunidades en la banca y los automóviles.

Hace algunos meses, BTG Pactual firmó una alianza con la gestora global de activos estadounidense T. Rowe Price, que maneja activos por más de US$1,12 billón (millones de millones), para distribuir sus fondos en América Latina.

En ese contexto, esta semana vino a Chile Dean Tenerelli, el portafolio manager de todas las estrategias europeas de la entidad, para promocionar las oportunidades que ofrecen las acciones europeas a inversionistas institucionales locales.

Tenerelli, quien gestiona dos fondos por más de 2.000 millones de euros con una estrategia selectiva, relata que los inversionistas chilenos han mostrado interés por tomar y/o aumentar posiciones en el mercado europeo, donde destaca que existen oportunidades porque no está caro en relación a Estados Unidos. También habla de los riesgos políticos y económicos que implica exponerse al viejo continente, donde incluso considera que podría ser un sitio de refugio ante las tensiones geopolíticas que se han generado entre Estados Unidos e Irán desde la semana pasada.

¿Cómo ven lo que ocurre en Chile y Latinoamérica?

La situación de Latinoamérica no es tan diferente a lo que está ocurriendo en otras partes del mundo. Por ejemplo, en España se está formando un nuevo gobierno donde habrá un cambio importante, lo que pasa en Estados Unidos, en Brasil, es todo muy parecido, deriva de las mismas cosas.

¿Por qué se dan esas similitudes considerando las diferencias geográficas y económicas?

Es un conjunto de cosas. En parte, es económico, el crecimiento del mundo se ha ralentizado, los tiempos del 2000 al 2010 eran más fáciles. Por ejemplo, en esa época China ayudó mucho al crecimiento global y eso se ha ralentizado, lo que pone presión en todo: en salarios y en el bien del público en general.

Chile, en particular, no es un país que tenga tantos problemas de distribución de la riqueza, pero de todas formas hay gente que no está satisfecha con esto.

En Estados Unidos, la falta de distribución de la riqueza o la desigualdad que se ha creado, donde no todo el mundo se ha beneficiado del crecimiento de la economía, también es un problema.

¿Esto podría empujar a los políticos y a los empresarios a impulsar cambios?

Se hacen cambios, pero el tema pasa por si se hacen bien o no. Hacer cambios siempre parece fácil, pero lo difícil es acertar con el cambio de una forma correcta económicamente y que genere beneficios.

El problema es que no quieres ir de un extremo a otro, que parece que es la tendencia en muchas partes. Las cosas se ponen más polarizadas hacia los extremos, cuando ninguno está bien.

¿Por qué los inversionistas chilenos preferirían invertir en los mercados europeos?

En las reuniones que he tenido he visto que hay interés de los inversionistas chilenos por los mercados europeos. En los días de reuniones que he tenido me quedo satisfecho con el interés que hay.

Europa es un conjunto de países que tiene muy buenas compañías para invertir, tienen muy buenas industrias. Son líderes en muchos sectores, sean de automóviles, de bebidas, de comida, ropa, etc.

Además, si bien el euro ha pasado por momentos buenos y malos, es una divisa que se mantendrá relativamente estable dentro de los próximos años. Es un lugar seguro en este aspecto. Es un bloque de países que es muy estable, pese a que hay ruidos políticos como el Brexit y cambios de gobiernos en diferentes países.

Hablando de la bolsa, no está cara. Está mucho menos cara que Estados Unidos, está un poco más de 14 veces precio/utilidad. Es de las pocas bolsas del mundo desarrollado donde podría aumentar la valorización. El descuento al que está Europa respecto de Estados Unidos es de los más grandes desde que hay registros.

¿Qué países, sectores y empresas ofrecen más atractivo?

En general, la bolsa en Europa no parece cara, pero si se mira por sectores hay mucha variedad en valoraciones. En particular, están más baratos y presentan más oportunidades los sectores de automóviles y la banca, lo que es una tendencia mundial por los tipos de interés muy bajos.

En el caso de Europa, es muy interesante porque tiene muy buenos fabricantes de autos y también una industria muy grande de proveedores. A mí me gustan, sobre todo, los suministradores del sector porque brindan mucha tecnología, dan mucha calidad, hacen mucha investigación para ir mejorando constantemente.

El fabricante tiene muchos retos, los que van desde las regulaciones, metas de reducción de emisiones, hacer marketing, hasta tener una fuerza de ventas global para vender el coche, donde cada día más se depende del proveedor para el desarrollo de la tecnología.

Ahí tenemos uno que se llama Brembo, que fabrican frenos de alta calidad. También tenemos Autoliv, que hace airbags y tiene más del 50% de la cuota de mercado en el mundo. Es una compañía sueca y solo se dedica a esto.

Por el lado de la banca, si se normalizan los tipos de interés este sector aparecería como el más barato de la bolsa. Por ello, he aumentado mis posiciones en la banca. En Escandinavia tengo uno que me gusta mucho, que se llama Nordea. Uno de sus principales mercados de operación es Suecia, donde el sector bancario es de los más racionales y consolidados del continente.

Telecomunicaciones y el sector farmacéutico también ofrecen oportunidades.

¿Cuáles son los mayores riesgos?

En cuanto a la economía, el problema a largo plazo es lo que pase con el crecimiento y la inflación, donde todos desean que suba la inflación, que es el principal desafío del Banco Central Europeo. Más allá de eso, no esperamos nada especial para este año.

Donde vemos más riesgos es en el plano político. Si Donald Trump vuelve a ganar las elecciones de Estados Unidos y sigue con su política agresiva contra China o con la guerra comercial, o si sigue amenazando a países con medidas económicas como aranceles, tendría un impacto grande en la confianza de los inversionistas porque se genera mucha incertidumbre.

Esta es la amenaza más grande para Europa porque sus principales economías son abiertas, sobre todo Alemania.

En España, estoy preocupado con lo que puede pasar con el cambio en el gobierno al incorporarse un bloque de izquierda de corte populista, en particular si es que vienen más regulaciones y subidas de impuestos para las empresas. En fin, sobre la política económica que seguirán, la que podría implicar cambios grandes respecto de lo que se venía haciendo en los años previos.

También hay que ver cómo le va a Macron con la reestructuración del sistema de pensiones y de varias partes de la economía francesa, donde ha encontrado rechazo por parte de la gente. Además, hay que estar pendientes de cómo se resuelven los problemas políticos en Italia y de la resolución del Brexit.

¿La reciente tensión geopolítica entre Estados Unidos también podría afectar los mercados europeos?

Así es, pero dependerá de la gravedad que alcance el conflicto, pues si se empeora afectaría todo, ya que también implica un tema de confianza. Ahí también hay una división de opiniones, donde Reino Unido siempre apoya a Estados Unidos, mientras que Alemania y Francia son más neutrales. De hecho, no apoyaron la matanza del jefe militar iraní.

Desde el punto de vista de la bolsa, cuando hay un conflicto como éste donde estás más protegido es en activos que no estén muy caros y que tengan bases sólidas. Eso es Europa: no tiene mucha deuda, el crecimiento seguirá si es que hay o no guerra. Si hay conflicto, Europa incluso puede ser un sitio de refugio, ya que al tener valorizaciones que no están caras tiene más espacio para aguantar.

Aunque todo depende del nivel de tensión que se desate, ya que si hablas de la destrucción del Medio Oriente no tienes donde resguardarte, pero si hablas de acciones puntuales de uno y otro lado Europa destaca como sitio de refugio.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino