Germán, Josefa, Levy y Bugarin las bajas en alineación de AMLO y la 4T

Germán, Josefa, Levy y Bugarin las bajas en alineación de AMLO y la 4T

27/05 - 16:08 - En menos de dos meses el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sufrido de 4 bajas en su gabinete, siendo las renuncias de Germán Martínez y de Josefa González Blanco Ortiz Mena, las más controvertidas porque significaron las bajas de dos de titulares de dependencias en la denominada “Cuarta Transformación”.

La situación ha generado la reacción por parte de sus opositores y los resultados de su equipo en diversos sectores; así, a casi seis meses de que arrancó la nueva administración, los rumores sobre posibles cambios de gabinete han estado presentes en los últimos meses, y aunque López Obrador atajó algunos señalamientos, parece que están por venir más movimientos en el círculo cercano del nuevo gobierno.

Germán y Josefa, los primeros titulares que dejaron la 4T 

En una semana, López Obrador perdió a dos miembros de su gabinete. La renuncia de Germán Martínez al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejó entrever las fisuras con algunos miembros de su equipo, esto, luego que el expanista acusó un control excesivo de los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Carlos Urzúa. Además, que en el marco de su salida, se desató la polémica sobre el desabasto de medicamentos en diferentes estados.

Sobre la renuncia de Germán Martínez, el presidente lamentó el hecho; sin embargo, no se mostró sorprendido, pues reveló que el expanista le había enviado con anterioridad una carta sobre su decisión.

El político tabasqueño venía saliendo de la situación y críticas que generó la salida de Martínez Cázares, para dar paso a una nueva: la renuncia de Josefa González Blanco por retrasar un vuelo. El sábado, la bomba sobre la presunta llamada para que una aerolínea retrasara el despegue y esperara a una funcionaria del Gobierno Federal, y la polémica que generó este suceso, marcaron la segunda baja del gabinete lopezobradorista.

Este lunes, López Obrador reconoció que González Blanco Ortiz Mena se “equivocó” como todos, y aunque la aprecia, no se puede permitir el actuar con influyentismo.

“Yo en lo personal quiero mucho a Josefa. Es una mujer de muy buenos sentimientos. Cometió un error, como todos cometemos errores y no se podía pasar este asunto…”, dijo sobre el porqué aceptó la renuncia de la ahora exsecretaria de Semarnat.

A la lista de bajas en el Gobierno Federal, se suma la carta de Patricia Bugarin, quien dejó la subsecretaría de Seguridad Pública al alegar “motivos personales”, dejando abierta la posibilidad de que regrese a la institución en algún momento. Casi en el mismo sentido fue la renuncia de Simón Levy, quien en una carta reveló que por motivos "estrictamente personales" se bajaría de la subsecretaría de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), no sin antes subrayar su "permanente lealtad", para con el presidente y con el titular de la Sectur, Miguel Torruco.

El día de hoy, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos designó al Ing. Alejandro Aguilera Gómez como Subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo de México, en sustitución del Dr. Simón Levy Dabbah. pic.twitter.com/VI8mJnlOyn

— SECTUR México (@SECTUR_mx) April 12, 2019

Y aunque estas son las salidas más recientes, no se puede dejar pasar algunos cambios que hubo en el equipo del actual gobierno, que incluso se dieron antes de iniciar funciones. Como fue el caso de Héctor Vasconcelos, quien se quedó como senador, abriendo el camino para la llegada de Marcelo Ebrard como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los otros dos movimientos se dieron en el Infonavit con la sustitución de Juan Carlos Zentella por Carlos Martínez Velázquez; y el cambio de Gerardo Esquivel, quien dejó la subsecretaría de Egresos -la cual todavía no asumía- para ser propuesto y ratificado por el Senado como subgobernador del Banco de México (Banxico).

#ATENCIÓN:
Gerardo Esquivel es propuesto como subgobernador de Banxico.
Así lo anunció, el futuro titular de Hacienda, Carlos Urzúa. https://t.co/15aIOooHg0 pic.twitter.com/3ILEloUOMM

— POLÍTICO México (@politicomx) November 27, 2018

Los nuevos rostros en la 4T

Al moverse el tablero con las renuncias anteriormente enlistadas, se sumaron nuevos rostros y otros solo fueron modificaciones de puesto, como ocurrió con el exsubsecretario de Gobierno, Zoé Robledo. El chiapaneco ya era parte de la “Cuarta Transformación” pues desde que arrancó el nuevo gobierno fue al segundo al mando en la Secretaría de Gobernación que encabeza Olga Sánchez Cordero. Ahora, lo hace desde el IMSS, en sustitución de Germán Martínez.

Tras la baja de González Blanco Ortiz Mena, el político tabasqueño reveló este lunes que su lugar sería ocupado por Víctor Manuel Toledo, a quien López Obrador calificó como “un verdadero defensor del medio ambiente”.

En el marco de este anuncio, también se sumó al senador Ricardo Ahued, quien pedirá licencia a la Cámara Alta para integrarse al Gobierno Federal como director de Aduanas, en sustitución de Ricardo Peralta, quien se movió a Segob, a ocupar la vacante que dejó Robledo Aburto.

En lo que refiere a Sectur, el mismo día que Levy Dabbah dejó la dependencia, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, tomó protesta de Alejandro Aguilera Gómez, como Subsecretario de Planeación y Política Turística. Hasta el momento, ni Alfonso Durazo, secretario de Seguridad o la dependencia, han dado nombre de quién quedará en el lugar de Bugarin Gutiérrez.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino