Georgieva, sobre el escándalo en el Banco Mundial: “El problema está al otro lado de la calle”

Georgieva, sobre el escándalo en el Banco Mundial: “El problema está al otro lado de la calle”

13/10 El directorio del Fondo reafirmó este lunes su apoyo a su directora gerente tras una investigación por supuesto trato de favor a China que cuestionó su continuidad al frente de la institución

“El problema de credibilidad no está en el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino al otro lado de la calle 19″. Con esta referencia a la dirección de la sede del FMI en Washington, situada justo enfrente de la del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo, ha resumido este miércoles el culebrón que durante un mes hipotecó su continuidad al frente del FMI por un presunto trato de favor hacia China durante su etapa como consejera delegada del Banco, entre 2017 y 2019.

La polémica se originó el 16 de septiembre, tras anunciar el Banco Mundial que cancelaba la publicación de su influyente informe Doing Business por un presunto maquillaje de datos a favor de China a instancias de Georgieva. Las acusaciones apuntaban también a un clima de terror laboral. El escándalo no solo puso a la economista búlgara a los pies de los caballos —Estados Unidos y Japón pidieron durante semanas su renuncia—, sino que empañó la reputación de ambas instituciones en vísperas de su tradicional cita anual, en la que acaban de hacer públicas sus previsiones macroeconómicas. El lunes, la plana mayor del Fondo cerró filas en torno a Georgieva, testimoniándole su total apoyo.

Sobre las previsiones económicas globales, presentadas ayer en Washington, Georgieva ha vuelto a subrayar el temor a una presión inflacionaria. “El contraste entre una demanda que crece con rapidez, gracias a las vacunas y a las políticas de estímulo, y un suministro que cae, provoca presión sobre los precios. Y la divergencia entre los dos grandes bloques, el de las economías avanzadas y las rezagadas, sólo abona el problema. La presión inflacionaria crecerá si se ahonda esta brecha”, ha explicado. “Esperamos que [la subida de precios] sea transitoria, por eso pretendemos acelerar la vacunación, para rescatar a las economías rezagadas”, dijo, mientras recordaba que los desastres naturales, “cada vez más frecuentes”, están detrás también de este incremento.

Un mensaje sobre la lucha contra el cambio climático, uno de los principales empeños de su mandato en el FMI, cerró su intervención: “Tenemos cuatro prioridades por delante: adoptar incentivos para la transición energética, como la eliminación de subsidios y un precio base del carbón; invertir en infraestructuras verdes, asumir que la transición va a perjudicar a zonas y sectores muy dependientes [de los combustibles fósiles] y aprender de la gestión de las catástrofes naturales, como por ejemplo la de Japón frente a las inundaciones” para paliar el impacto de “shocks climáticos cada vez más extremos”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino