Gabinete de Abdo: importantes cambios se darían en los próximos días

Gabinete de Abdo: importantes cambios se darían en los próximos días

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizará importantes movidas en los principales ministerios. Los cambios surgirían en el marco de renuncias, críticas por parte de la clase política y la ciudadanía ante la baja o nula gestión de algunos funcionarios de Estado. Incluso la dirección de las binacionales también sufrirán modificaciones, según fuentes confiables.

Al respecto, el senador colorado Silvio “Beto” Ovelar, quien es considerado uno de los principales consejeros del jefe de Estado, en el ámbito político había anunciado días atrás que se realizarían varios cambios, pero evitó dar nombres.

Tras el anuncio, las fuentes parlamentarias y ejecutivas comenzaron a activar fuertemente y filtrar informaciones respecto a las movidas. Es así que anunciaron que se darán cambios en la Cancillería, donde será nombrado en los próximos días el actual asesor en Asuntos Internacionales, Federico González, en reemplazo de Antonio Rivas Palacios, quien cuenta con varias críticas provenientes del Legislativo ante su “genuflexa” gestión.

Otro cambio importante se daría en el Ministerio de Hacienda, encabezado por Benigno López, hermano de Abdo Benítez. Esto atendiendo que asumiría la vicepresidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Incluso el funcionario de Estado cuenta con el respaldo del titular de este ente, Mauricio J. Claver- Carone.

Esto surgiría tras el encuentro que mantuvo Abdo Benítez con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el pasado año. El acuerdo consistió en que Paraguay respaldaría al candidato del país norteamericano para la presidencia del BID.

En su reemplazo asumirá el actual director paraguayo de Itaipú, Ernst Bergen. No obstante, también suenan los nombres de Óscar Llamosas, viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda y Oscar Orué como nuevo viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Nicanor Duarte Frutos, candidato para ocupar Itaipú
Las fuentes ejecutivas señalan que el director paraguayo de Yacyretá pasará a dirigir la entidad Itaipú, en reemplazo de Bergen. Incluso días atrás durante su jornada de Gobierno en el departamento de San Pedro, Abdo Benítez había lanzado entre bromas la propuesta. No obstante, Duarte Frutos necesitará el aval del Congreso para encabezar la binacional e incluso agregaron que en dos ocasiones el actual director paraguayo de Itaipú presentó a Abdo Benítez su renuncia al cargo. No obstante, Duarte Frutos dijo que no cree que se dé su nombramiento en la titularidad de Itaipú. Dijo que ahora está trabajando en Ayolas a través de la entidad Yacyretá.

Retorno de Castiglioni a un ministerio y Franco nuevamente al Senado
Otro cambio destacado se daría en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a cargo de Liz Cramer. En su lugar estaría asumiendo el senador colorado Luis Alberto Castiglioni. El legislador durante el inicio de este periodo de gobierno pasó a dirigir primeramente la Cancillería, pero a raíz del conflicto por el “acta secreta de Itaipú” presentó su renuncia al cargo. En este caso asumiría nuevamente como legislador el dirigente de Honor Colorado Arnaldo Franco. No se descarta que Cramer se mantenga en el gobierno como asesora.

Entre las movidas también figura el cambio de la directora jurídica Mónica Seifart, quien pasaría a representar al Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM), debido a que el mandato del actual representante Carlos Raúl Cabrera vence en el 2020.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino