Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

(G20) ESPECIAL: China y Argentina: Dos países lejanos con una relación cada vez más estrecha

(G20) ESPECIAL: China y Argentina: Dos países lejanos con una relación cada vez más estrecha

Pese a los más de 19.000 kilómetros de distancia que se interponen entre China y Argentina, los dos países han logrado mantener la vitalidad de sus relaciones y trabajar por una cooperación más fuerte cada día.

Pese a los más de 19.000 kilómetros de distancia que se interponen entre China y Argentina, los dos países han logrado mantener la vitalidad de sus relaciones y trabajar por una cooperación más fuerte cada día.

La relación diplomática, que comenzó oficialmente hace 46 años, se ha elevado a la categoría de asociación estratégica integral desde 2014, y hoy ambas naciones cooperan en múltiples áreas que van desde el desarrollo de proyectos de infraestructura, cooperación energética, financiamiento y comercio, hasta intercambios académicos y culturales.

En julio pasado, mientras se desarrollaba en Sudáfrica la Cumbre del Grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de China, Xi Jinping, ratificaron su deseo de continuar profundizando en esta asociación estratégica integral.

A lo largo de los últimos cuatro años se ha evidenciado un notable avance en la relación bilateral, que tiene como últimos hitos la postura común contra el proteccionismo y la aprobación del acuerdo para que Argentina exporte carne vacuna congelada con hueso.

China es hoy el segundo socio comercial de Argentina y el principal destino de sus exportaciones agropecuarias. Pero más allá del ámbito comercial, ambos países han acordado estrechar los lazos y actualmente son protagonistas de proyectos que van desde las cercanías de La Quiaca (norte argentino) hasta el sur patagónico.

"En cuanto a las inversiones, hasta julio de este año el 'stock' de la inversión china en este país alcanzó los 14.000 millones de dólares, abarcando áreas importantes, como energía, ferrocarriles y telecomunicaciones", expresó en septiembre pasado el embajador chino en Argentina, Yang Wanming, durante la celebración del 69º aniversario de la fundación de la República Popular China.

Beijing ha saludado que Argentina vea con buenos ojos la iniciativa de la Franja y la Ruta, una de las propuestas chinas más modernas que ayudará a catapultar las infraestructuras y la conectividad entre los países de América Latina.

Al noroeste argentino, China participa en la construcción de una planta fotovoltaica que permitirá aportar unos 750.000 megavatios-hora (MWh) al tendido eléctrico nacional. En las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, los dos países cooperan para renovar la red ferroviaria, mientras en la provincia de Santa Cruz, en el sur patagónico, ambos llevan a cabo la construcción de las represas hidroeléctricas "Cóndor Cliff" y "La Barrancosa".

En materia comercial, el vino argentino, las cerezas, los arándanos, y un sinfín de productos primarios con valor, constituyen algunas de las potenciales ofertas con mayor capacidad de exportación.

Esto se evidenció con la participación de más de 20 bodegas argentinas en la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) a principios del mes de noviembre.

Los vínculos han trascendido las áreas meramente económica y comercial, y en los últimos años han dado mayor valor a aspectos claves para el desarrollo humano y social, fomentando la educación, el intercambio cultural y una cercanía entre ambas poblaciones a través del contacto fomentado por el turismo, entre otros aspectos estratégicos.

A través de la simplificación de los procedimientos de visado que Argentina ha ofrecido a China, el turismo de chinos al país austral ha crecido un 30 por ciento con respecto a dos años atrás.

En materia educativa, actualmente 2.000 estudiantes argentinos están matriculados en el Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires (ICUBA), y unos 450 cursan algún tipo de estudio vinculado al aprendizaje de la cultura, la política, la caligrafía y la economía china.

Cada vez más instituciones educativas se interesan por acercarse a universidades de China, y fomentar en el estudiantado local un mayor intercambio de saberes. Recientemente, la ciudad de Buenos Aires acogió la "Primera Feria de Educación Superior China" en Argentina con la participación de 23 casas de estudio del país asiático.

En el ámbito deportivo, China y Argentina lanzaron en abril un acuerdo oficial de entendimiento para la cooperación futbolística, y desde enero pasado se han producido viajes de expertos argentinos al país asiático para la formación de jóvenes en Argentina y planes de intercambio.

"Considero que en los últimos años los intercambios de alto nivel bilaterales han ido intensificándose en frecuencia y en profundidad. Sin embargo, creo que aún hay mucho por hacer en materia bilateral, la relación recién comienza y debemos seguir profundizando lazos de entendimiento y relación con China", consideró la economista argentina, integrante del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Carola Ramon-Berjano, en entrevista con Xinhua.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino