Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

(G20) ENTREVISTA: Canciller argentino resalta papel de G20 para consensos sobre comercio y desarrollo global

(G20) ENTREVISTA: Canciller argentino resalta papel de G20 para consensos sobre comercio y desarrollo global

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Faurie, destacó el papel del Grupo de los Veinte (G20) para construir consensos sobre comercio y desarrollo global, en momentos en que las políticas de proteccionismo y unilateralismo amenazan el crecimiento mundial.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Faurie, destacó el papel del Grupo de los Veinte (G20) para construir consensos sobre comercio y desarrollo global, en momentos en que las políticas de proteccionismo y unilateralismo amenazan el crecimiento mundial.

En entrevista con Xinhua, el canciller habló sobre los preparativos de Argentina para la XIII cumbre del G20 que se efectuará en Buenos Aires el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Faurie también se refirió al rol "constructivo" de China en el mecanismo, a los temas que Argentina busca que el foro aborde y a la importancia que reviste para el país sudamericano recibir a jefes de Estado y de Gobierno de las principales economías desarrolladas y en desarrollo del mundo.

"Argentina se ha preparado muy bien desde hace ya un año y medio. Hemos tomado la experiencia de organizaciones de países que lo hicieron previamente a Argentina. Obviamente, hemos valorado singularmente la experiencia de China, que ha sido previamente miembro de la 'troika' (por haber presidido el G20 en 2016)", sostuvo.

"Hemos utilizado todo el conocimiento y hemos recibido el apoyo de los 'sherpas' (representantes), que han trabajado tanto en el 'track' de los temas más políticos y más sociales como en el 'track' de finanzas", dijo Faurie.

El funcionario expresó que la presidencia argentina trabajó con autoridades que han organizado las distintas reuniones del mecanismo a lo largo del año, además de que se han coordinado con las autoridades de seguridad de muchas de las economías miembros cuyos líderes estarán en Buenos Aires.

"Creemos estar bien preparados y estamos con una actitud muy positiva", afirmó.

La cumbre del G20 en Buenos Aires es la primera que el mecanismo realiza en América del Sur, lo que para Faurie supone "una oportunidad única".

"Es una oportunidad única para Argentina tener a los líderes de las más grandes economías, los principales líderes políticos del mundo, que representan más del 80 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto)" del planeta, dijo el canciller argentino, quien enfatizó que "por nuestra ubicación, en el sur de América del Sur, no es un hecho habitual".

"Es un hecho único que queremos que les permita a los líderes conocer qué es Argentina, cómo es su pueblo, qué es lo que tenemos para ofrecer y, al mismo tiempo, es todo un trabajo para un diálogo que esperamos sea propicio para que se desarrolle la cumbre", agregó.

Según anunció el pasado viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el presidente del país, Xi Jinping, llevará a cabo visitas de Estado a España, Argentina, Panamá y Portugal del 27 de noviembre al 5 de diciembre, y asistirá a la XIII cumbre del G20 en la capital argentina.

La cumbre del G20 en Buenos Aires se realizará en un contexto donde las políticas de proteccionismo y unilateralismo amenazan el crecimiento mundial.

Ante este escenario, Faurie reiteró que Argentina está interesada "en que el comercio mundial mantenga los niveles que conocemos, y que crezca aún más".

"Para ello es necesario que coincidamos en cómo llevar adelante este crecimiento del comercio. Esta es una etapa buena para analizar cómo es la mejor forma de hacer crecer el comercio con miras a los años que vienen, a las décadas nuevas que vamos a comenzar", explicó.

"Las realidades del comercio han cambiado singularmente si tomamos una referencia como es la Ronda de Doha, que es un mecanismo de discusión del comercio internacional. La realidad del año 1992 es completamente diferente de la realidad del año 2018, o digamos de 2020", indicó el canciller argentino.

"Tenemos el comercio electrónico, las plataformas virtuales. Tenemos que discutir muchas nuevas realidades que en 20 años de humanidad han cambiado singularmente y, además de cambiar singularmente, han cambiado la entidad de los países que están participando en este juego del comercio. Tenemos que volver a ver todos los escenarios para tener reglas que se adecúen al tiempo que estamos viviendo", agregó.

Sobre la aspiración que Argentina tiene para la cumbre del G20, Faurie contestó: "Somos moderados en las expectativas, sabemos que hay una situación internacional que no es fácil".

"Por lo tanto, teniendo este mecanismo del G20, cuyo valor más importante es generar el marco del diálogo, aspiramos a que el diálogo que tengamos en Buenos Aires nos permita construir los consensos para ofrecer soluciones que a lo mejor no se dan ya", dijo.

Consideró que "es interés de todos mantener un sistema multilateral racional y adecuado a las expectativas de todos los países que trabajamos dentro del sistema multilateral".

Al repasar el año del G20 bajo la presidencia de Argentina, Faurie dijo que el país se propuso como objetivos "alcanzar un desarrollo sustentable, que genere inclusión".

"Interesa particularmente el hecho de que trabajemos pensando en las infraestructuras, no solamente físicas, sino las que tienen que ver con el crecimiento y la inclusión en los campos de las nuevas tecnologías y, en particular, todo lo que significa la tecnología digital, donde China tiene un avance extraordinariamente significativo", mencionó.

"Al mismo tiempo, somos un país agropecuario y (...) entendemos (por ello) que tenemos que asegurar la sustentabilidad de la alimentación, porque muchas de las inquietudes que tiene el desarrollo están vinculadas a asegurar que los pueblos tengan comida", dijo.

"Estas son las preocupaciones, y nos interesa que el G20 sea un mecanismo de diálogo entre los grandes actores internacionales para encontrar el común denominador en todos los temas donde hay diferentes perspectivas, porque el diálogo contribuye a bajar el nivel de tensión internacional", precisó.

El jefe de la diplomacia argentina señaló que "en la medida en que con el diálogo encontremos soluciones que sean un piso común entre dos o más partes, estamos ayudando a estabilizar la situación internacional, estamos ayudando a estabilizar el crecimiento".

"Es algo que a Argentina le interesa porque está haciendo reformas estructurales, como las hizo China en el pasado, con la idea de ser un país más competitivo, más moderno, que asegure la inclusión de toda su población", expresó.

"Argentina desea que se trabaje en el ámbito multilateral del G20 para que asegure la mayor inclusión y que nadie se quede atrás. Generando mayor inclusión vamos a dar mayor bienestar", añadió.

El canciller argentino ponderó en ese contexto el papel de China dentro del G20.

"Es muy importante el rol de China, porque es uno de los principales actores de la agenda internacional, en los temas que están siendo hoy discutidos, considerados entre todos los países", afirmó.

"Por lo tanto, las posiciones de China, que siempre entendemos son posiciones constructivas, tienden a ayudar a construir lo que va a ser el futuro en temas que nos interesan a todos, como cambio climático, la marcha del comercio internacional", sostuvo.

"De todos los temas que discutimos en el G20, entendemos que China tiene aportes para realizar, donde traduce o presenta sus ideas para cada uno de los casos, y esa actitud constructiva de China, siendo el país relevante que es en la economía y en la política internacional, es muy importante para el desarrollo del G20", remarcó el diplomático.

Faurie añadió que Argentina espera "que los consensos construidos en cada uno de los segmentos durante el año, ya sea en la parte de economía y finanzas, en trabajo, en educación, en salud, en medio ambiente, se reflejen muy puntualmente dentro de la declaración que va a haber al final del encuentro de líderes"

"Dejemos que se construya, para dar una visión racional del tiempo que viene", concluyó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino