Fundaciones iberoamericanas apoyan la elección de latinoamericano para el BID

Fundaciones iberoamericanas apoyan la elección de latinoamericano para el BID

02/09 - 18:37 - Los presidentes de la Fundación Euroamérica y de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Ramón Jaúregui y Josep Piqué, respectivamente, defendieron hoy la tradicional elección de un latinoamericano como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ante la voluntad de EE.UU. de presentar a Mauricio Claver-Carone.

"La voluntad del Gobierno de los Estados Unidos de proponer a Mauricio Claver-Carone rompe con una tradición de más de sesenta años, basada en un compromiso de ese país, de que el BID sería presidido por un latinoamericano", afirman los españoles Jáuregui y Piqué, en una carta enviada a la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, a la que tuvo acceso Efe.

"Los países receptores del BID son latinoamericanos y la gravedad de la situación social y macroeconómica de los países de América Latina después de la pandemia del COVID-19, hace más necesaria que nunca esa identidad con la región", dicen los presidentes de ambas fundaciones, dedicadas a fortalecer las relaciones sociales y económicas entre América Latina y Europa.

Jáuregui y Piqué consideran que "la agenda social de los países latinoamericanos es primordial y la financiación de los programas de recuperación económica necesitará una enorme ampliación y una inteligente flexibilización de la política crediticia del Banco".

Por ello, expresan su preocupación por "la conflictiva situación creada en el BID con la propuesta norteamericana y nos alarman sus consecuencias".

Con esta carta se unen a las peticiones del Vicepresidente de la Comisión Europea y Alto representante para su Política Exterior, Josep Borrell y a mandatarios y exPresidentes latinoamericanos para solicitar el aplazamiento de la elección prevista para el mes de septiembre.

Diecisiete países americanos, entre ellos Estados Unidos y Colombia, instaron en agosto a que la elección del próximo presidente del BID se lleve a cabo a mediados de septiembre, como está previsto.

La candidatura del estadounidense Claver-Carone, asesor especial del presidente Donald Trump para América Latina, de origen cubano y defensor de una línea dura hacia Cuba y Venezuela, es apoyada por Colombia.

Pero otros, como Argentina y México, defienden el aplazamiento de la elección, al considerar que un cargo de la importancia de la presidencia del BID "no puede salir" de un encuentro virtual.

Las limitaciones impuestas por la pandemia impidieron también las reuniones previas al proceso de elección.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino