Funcionarios y empresarios argentinos destacan las oportunidades que ofrece el dinámico mercado chino

Funcionarios y empresarios argentinos destacan las oportunidades que ofrece el dinámico mercado chino

Funcionarios, empresarios y emprendedores de Argentina destacaron hoy jueves las grandes oportunidades comerciales y de exportación que ofrece el dinámico mercado chino para el país sudamericano.

"China es un gran socio comercial de Argentina, con una importancia global palpable", dijo Carola Ramón, subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

La funcionaria realizó este día la apertura del ciclo "Intercambio de Experiencias de empresarios y emprendedores argentinos en la República Popular China".

El evento fue organizado por la Mesa China de la Cancillería y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés), oportunidad en la cual Ramón remarcó que "cuanto más aprendamos del mercado chino, será mejor".

"China ofrece un mercado grande, que genera nuevas demandas, nuevos nichos y segmentos" para empresas y emprendedores de Argentina, subrayó la funcionaria de la Cancillería.

El presidente de la Cámara Argentino-China de la Producción, la Industria y el Comercio (CAC), Sergio Spadone, señaló por su parte que el mercado chino es "un mercado en permanente crecimiento" y recordó que la bodega San Huberto, a la que representa, está presente en el país asiático desde el año 2001, con la compra de una bodega en la provincia de Hebei (norte).

"El progreso de China se ha dado en materia de consumo, de patrones de consumo, y en la maduración del consumidor. Es un mercado dinámico que ha incorporado el e-commerce (comercio electrónico) y las plataformas de venta en línea", valoró Spadone.

El titular de la CAC hizo hincapié en la importancia que tiene "seguir aprendiendo en cuanto al consumidor chino, que evoluciona muy rápidamente, viajar, conocer el mercado, involucrarse con el idioma y la cultura".

"Hay que aprovechar además las iniciativas que presentan la Cancillería y las agencias de inversión, que son plataformas vitales para desembarcar en China, a lo que se suma el esfuerzo de cada uno con clientes y potenciales clientes", afirmó.

Spadone dijo que "el mercado chino es muy amplio, dinámico, con una competencia totalmente abierta" y, en el caso del sector vitivinícola, "las bodegas argentinas tienen que ir con su mejor producto".

China es el segundo socio comercial de Argentina, detrás de Brasil, aunque el año pasado pasó por cinco meses a ser el primero.

Gustavo Funes, responsable de los negocios en Asia del grupo multinacional argentino Arcor, que se especializa en alimentos de consumo masivo, agronegocios y envases, sostuvo que "China ofrece oportunidades por su tamaño de mercado y por su transformación".

"Se disparó un cambio en el sistema económico, con más fomento al consumo doméstico, lo que ofrece oportunidades, como así también las ofrece el e-commerce", afirmó el directivo de Arcor.

Funes destacó como aspectos clave el tener planificación a largo plazo, pero también respuestas dinámicas y de corto plazo para atender a las demandas del mercado chino, en el que Arcor está presente con productos desde hace más de 20 años y con oficinas desde el año 2007.

Otro de los oradores en el ciclo fue el abogado de negocios y emprendedor especializado en China Tomás Fuentes Benítez, fundador de Stokes, una compañía de snacks saludables de carne con base en Beijing.

"China vive un cambio de paradigma que se remonta a la reforma y apertura impulsada desde 1978. Actualmente se observa un poder de compra muy fuerte por parte de los consumidores, y un mercado cada vez más sofisticado", dijo el emprendedor.

Fuentes Benítez aconsejó a los participantes del ciclo, realizado en formato virtual, "aprender el idioma, ya que es clave para penetrar al mercado chino, como así también entender las tendencias, que son dinámicas".

"La de China es una economía vibrante, en crecimiento, sin inflación, o con una inflación que es mínima", resaltó.

El producto interno bruto de China registró un crecimiento interanual del 12,7 por ciento en el primer semestre de este año, mostraron datos difundidos el 15 de julio por el Buró Nacional de Estadísticas de China.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino