Funcionarios del gobierno argentino resaltan relación comercial y complementariedad con China

Funcionarios del gobierno argentino resaltan relación comercial y complementariedad con China

Funcionarios del gobierno de Argentina resaltaron la relación comercial con China, que se profundiza cada año, y destacaron la importancia de la "complementariedad" de las economías de ambos países, lo que permite augurar un incremento de la cooperación con un socio considerado "estratégico".

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto acogió este miércoles en Buenos Aires el "Encuentro de Diálogo Empresarial Argentina-China", donde el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, subrayó: "Desde el gobierno trabajamos en países clave como China, a través de nuestra red de embajadas y consulados, con el objetivo de colaborar con el sector empresario para identificar oportunidades comerciales y lograr la apertura de mercados".

Al remarcar el valor del foro empresario, Reyser dijo que se trata de "una gran oportunidad en la cual coincidimos autoridades y empresarios de ambos países para seguir profundizando nuestra relación, fomentando el comercio y las inversiones".

"China es nuestro segundo socio comercial, luego de Brasil, con un comercio bilateral que supera los 16.000 millones de dólares", subrayó el funcionario.

En ese contexto, Reyser dijo que el "desafío" para Argentina es "aprovechar la fuerte complementariedad entre ambas economías para exportar más valor agregado argentino".

El funcionario repasó los recientes acuerdos bilaterales entre Argentina y China que han permitido incrementar la llegada de productos del país sudamericano al consumidor chino.

"Abrimos el mercado para más de diez productos de exportación que antes no podían entrar al país, como carne, cerezas y harina de soya, entre otros. Creamos tres hubs (centros) logísticos en territorio chino y consolidamos inversiones en sectores clave como energía e infraestructura", remarcó.

Por su parte, el ministro de Producción y Trabajo de Argentina, Dante Sica, señaló: "En estos cuatro años afianzamos la relación bilateral e impulsamos el diálogo público-privado para incrementar y desarrollar el comercio y generar nuevos negocios entre ambos países. China es un socio estratégico para consolidar la dinámica exportadora de nuestro país".

El lunes pasado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina reportó que China habilitó las primeras siete plantas para la exportación de harina de soya argentina, como parte del acuerdo firmado el 11 de septiembre último por autoridades de ambos países.

La cartera agrícola detalló que los establecimientos habilitados son Bunge Argentina, LDC Argentina, Cargill, Molinos Río de la Plata, Renova, T6 y COFCO, en el marco del Protocolo de requisitos sanitarios y fitosanitarios para la exportación de harina de soya argentina al país asiático.

"El acuerdo prevé la exportación de unas cinco millones de toneladas de harina de soya, por un valor cercano a los 1.600 millones de dólares", dijo a Xinhua la experta en Comercio Internacional Romina Sudack.

Se trata de "un acontecimiento de relevante importancia en la historia de la inserción de la Argentina en el mundo", afirmó la analista, debido a que, según detalló, "el sector industrial que produce harina y aceite de soya emplea alrededor de 345.000 personas, un 16% del empleo que genera la agroindustria argentina. Con este nuevo contexto se generarán puestos de trabajo por incremento de la mano de obra, además de mayores oportunidades comerciales".

Por su parte, la secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo, Marisa Bircher, afirmó que "los productos argentinos son ampliamente demandados por el mercado asiático y cada vez son más las empresas que profundizan en comprender los hábitos y preferencias de los consumidores chinos, a la par que acceden a sus canales de comercialización".

"Los avances en la relación bilateral y en el vínculo entre los sectores empresariales se reflejan en el crecimiento de nuestras exportaciones a este destino", valoró la funcionaria.

A la jornada, que buscó promover el acercamiento de sectores privados estratégicos de ambos países y avanzar en el desarrollo de la relación comercial, asistieron 38 representantes chinos y argentinos de diferentes industrias, como minería, agroindustria, energía, siderurgia, farmoquímica, servicios de alto valor agregado, infraestructura y comercio electrónico, entre otros.

El volumen comercial entre Argentina y China ascendió el año pasado a 16.280 millones de dólares, una mejora de 18,2 por ciento interanual. China es el segundo mayor socio comercial y el mayor país de destino para los productos agrícolas de Argentina.

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