Fuertes caídas en Wall Street tras las negras proyecciones de la Casa Blanca sobre la pandemia

Fuertes caídas en Wall Street tras las negras proyecciones de la Casa Blanca sobre la pandemia

La cotización sufre después de que los expertos estimen entre 100.000 y 240.000 muertes. Trump advierte de que habrá unas dos semanas “muy duras”.

Wall Street ha abierto este miércoles con fuertes caídas después de que la Casa Blanca contemplara la posibilidad de que las muertes causadas por coronavirus alcancen las 240.000 en las próximas dos semanas. Al sonar la primera campanada, el Dow Jones retrocedía un 3,3%, el S&P un 3,3% y las tecnológicas del Nasdaq un 3,2%. El potencial daño económico que puede provocar la pandemia a la primera potencia mundial empujó el jueves pasado a la Bolsa de Nueva York a sellar su peor trimestre desde el 2008, cuando estalló la crisis financiera.

El nerviosismo en los mercados responde a las nuevas alarmas encendidas por la Administración de Donald Trump. La doctora Deborah Birx, coordinadora de la respuesta al coronavirus, advirtió este martes de que en el mejor de los casos, siempre que se mantengan las recomendaciones de distanciamiento social, el número de fallecidos oscilará entre los 100.000 y los 240.000 en Estados Unidos, con un pico en las próximas dos semanas. Trump, en un tono muy serio, advirtió que vienen “dos semanas muy duras”. “Va a ser doloroso, muy doloroso durante dos semanas”, agregó.

Estados Unidos ya ha superado los 4.000 muertos y registra más de 190.000 contagios. La inquietud de los inversores ante la rápida expansión del brote, sumada a la prolongación de las medidas de contención hasta el 30 de abril, tiene a la Bolsa de Nueva York en una racha de pérdidas. En el primer trimestre del año, el S&P 500 bajó un 20%, su mayor caída trimestral desde 2008, y el Dow Jones un 23%, su peor retroceso desde 1987. Los analistas no esperan que los vaivenes se vayan a suavizar a corto plazo.

Goldman Sachs, uno de los grandes bancos de inversión del mundo, corrigió este martes sus proyecciones para la economía estadounidense. Los economistas prevén un desplome del PIB del 30% en el segundo trimestre del año, algo que no se ve desde hace casi un siglo, en comparación con la estimación anterior del 24%. Respecto al desempleo, calculan que se disparará al 15% a mediados de año, por encima de un pronóstico anterior del 9%. La última cifra es de febrero, donde se ubicaba en un 3,6%, lo que se conoce como pleno empleo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino