Fuerte escalada del dólar en Argentina inquieta al gobierno

Fuerte escalada del dólar en Argentina inquieta al gobierno

El ministro Danilo Astori afirmó que se debe evitar que la devaluación tenga un efecto negativo en Uruguay

El dólar volvió a fortalecerse el jueves en la plaza local y completó una racha de siete subas consecutivas, al tiempo que en Argentina el billete verde no da respiro y en la jornada se anotó un 8% de aumento. El comportamiento del mercado cambiario en la vecina orilla es observado con atención por las autoridades pensando en los eventuales efectos que la depreciación del peso argentino eso pude tener sobre Uruguay.

En ese sentido, el ministro de Economía, Danilo Astori, señaló que hay que "lograr que en términos generales la evolución cambiaria argentina no afecte negativamente a Uruguay". El jerarca añadió en rueda de prensa que en ese aspecto también es fundamental que funcione el desacople que el país tiene respecto a sus vecinos de la región.

"Argentina está con una devaluación del peso muy pronunciada y no esperada en estos días; tengo esperanzas de que esto no tenga una influencia negativa en Uruguay", afirmó Astori.

Hasta ahora, el encarecimiento de la región jugó a favor de Uruguay porque los bienes y servicios locales se abarataron frente a esos mercados. El comportamiento de esa variable ha quedado clara, por ejemplo, en las últimas zafras turísticas con una llegada masiva de visitantes argentinos. De todas formas aunque la depreciación en Argentina le puede quitar atractivo a Uruguay, eso puede ser temporal en la medida que la inflación del otro lado del charco se mantenga elevada.

Qué pasó en los mercados

En la plaza local, el dólar terminó el jueves a $ 29,146 en el promedio interbancario con una suba de 0,68% respecto a su cotización anterior. Un día antes la moneda había tenido un incremento de 1,23%.De esa manera alcanzó su mayor valor desde el 23 de noviembre de 2017, cuando operó a $ 29,188. Es la primera vez en el año que la moneda supera la barrera de los $ 29. A su vez, durante la tarde en algunos cambios la divisa superó los $ 30 en su precio para la venta, para terminar en $ 29,95.

Por su parte, en Argentina la moneda estadounidense tuvo un comportamiento imparable para las autoridades monetarias. El dólar mayorista terminó la rueda cambiaria en 23 pesos argentinos, su nivel más alto desde la salida de la convertibilidad en 2002.

El Banco Central argentino (BCRA) vendió divisas solo por la mañana y en poca cantidad, y sobre el mediodía subió la tasa de política monetaria, pero los resultados no acompañaron.

En el mercado minorista, la divisa cerró casi un peso y medio arriba a 22,99 pesos argentinos, según el promedio que realiza el BCRA. En algunos bancos la cotización superó los $ 23,70.

En Buenos Aires la venta de dólares no funcionó y sobre el mediodía de este jueves, el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, anunció una nueva suba de la tasa de política monetaria a 33,25% desde el 30,25% anterior. 

Caída global

Contrariamente a lo que ocurrió en Uruguay y Argentina, a nivel global el dólar cayó este jueves en una sesión volátil, ya que los inversores tomaron ganancias de un movimiento alcista en el que la moneda alcanzó sus niveles más altos del año. El índice dólar, que mide a la divisa frente a seis monedas, perdió 0,13% y se ubicó en 92.395. Este miércoles, el índice llegó a 92.834, su máximo nivel en lo que va del año.

En las últimas dos semanas, el billete verde borró todas sus pérdidas de 2018 por las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) seguirá subiendo las tasas de interés, mientras otros bancos centrales se toman más tiempo para reducir los estímulos monetarios. El miércoles la Fed mantuvo las tasas entre 1,5% y 1,75% y se mostró confiada en que la reciente aceleración de la inflación estadounidense, que la ubica cerca del objetivo de las autoridades, se sostendrá para poder subir los tipos de interés en junio.

Bonos en baja

Por otra parte, los precios de los bonos globales de Uruguay se mostraron a la baja en línea con el comportamiento del resto de mercados de deuda emergente.

El índice ITBGL elaborado por la Bolsa Electrónica de Valores que mide el rendimiento promedio de los papeles más líquidos emitidos por Uruguay en dólares subió 5 puntos básicos y quedó al cierre del jueves en 484 puntos básicos (pb), lo que representa un rendimiento promedio del 4,84% para estos títulos de deuda.

En tanto, el índice de Riesgo País (Irubevsa) subió nueve puntos para quedar al cierre del mercado local en 184 pb.

Por otro parte, los rendimientos del bono referencial a 10 años de Estados Unidos bajaron a un mínimo de dos semanas hasta 2,947%. La caída del déficit comercial en marzo dio un impulso a los rendimientos, pero eso no duró. Los analistas dijeron que es poco probable que inversores realicen grandes apuestas antes del informe de empleo de Estados Unidos que se conocerá este viernes.

La deuda en dólares

Al cierre del primer trimestre del año el 48% de la deuda externa uruguaya estaba nominada en moneda extranjera y 52% en moneda nacional, según el último reporte de la Unidad de Gestión de Deuda del MEF divulgado días atrás. Aquí no está computada la emisión del bono a 2055 en dólares, por el que el estado captó US$ 1.750 millones a comienzo de abril a una tasa de 5%.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino