Frente argentino anuncia pedido para quitar estatus de refugiado a Evo por las 'milicias'

Frente argentino anuncia pedido para quitar estatus de refugiado a Evo por las 'milicias'

14/01 - 11:48 - A través de un comunicado, que lleva la firma de Alfredo Cornejo y Alejandra Lordén, presidente y vicepresidente, el frente radical argentino con representación en el legislativo cuestionó las últimas afirmaciones de Evo Morales.

El partido Unión Cívica Radical (UCR) estudia solicitar que Argentina retire el estatus de refugiado político al expresidente Evo Morales a raíz de sus últimas declaraciones en las que pidió “organizar milicias armadas” en Bolivia, tal como se hizo en Venezuela. Morales aún tramita el refugio en ese país.

 

A través de un comunicado, que lleva la firma de Alfredo Cornejo y Alejandra Lordén, el frente radical argentino con representación en el legislativo cuestiona las últimas afirmaciones de Morales y su actitud desde su llegada a ese país, el 12 de diciembre de 2019, informa este martes el diario el Clarín.

"¿Podemos seguir ‘refugiando’ a Evo Morales?", se cuestionó UCR, que en la misma línea del Gobierno boliviano de Jeanine Áñez considera que el exmandatario boliviano viola la única condición que le había impuesto el gobierno de Alberto Fernández, a través del canciller de ese país, Felipe Solá, para refugiarlo: “no hacer declaraciones políticas”.

No obstante, el jefe de Gabinete de Argentina, Santiago Cafiero, aclaró luego que ese país no restringiría el derecho de expresión de Morales puesto que un refugiado tiene los mismos derechos que un ciudadano argentino.

“El refugiado tiene los mismos derechos que un ciudadano argentino, con lo cual tiene libertad de expresión, de declarar, de pensar y decir lo que quiera. Nosotros no le vamos a restringir sus libertades”, dijo el funcionario al diario La Nación.

Para la UCR, “Morales hizo todo lo contrario. Visitó la Quinta de Olivos, concedió todo tipo de reportajes a diferentes medios de comunicación, participó de actos políticos. Hoy se destacan sus últimas declaraciones en las que asegura que hay que 'organizar como en Venezuela, milicias armadas del pueblo’”.

Las críticas a esta última frase, conocida el fin de semana, han surgido también desde el mismo Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Morales.

“Desde Bolivia llegaron múltiples repudios a los dichos del expresidente Morales. Desde el Gobierno que lo refugió, nada”, se lee en el comunicado que además añade que esas declaraciones "atentan contra la paz y la democracia del país vecino, que está en pleno proceso de normalización de sus instituciones”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino