Freno comercial de EU ya pasa factura a México

Freno comercial de EU ya pasa factura a México

La proveeduría china se desplomó 23% por la guerra arancelaria que libran Beijing y Washington; en lo que va del año, el volumen de comercio de EU se ha contraído 1.2%.

Las exportaciones de productos de México a Estados Unidos sumaron 31,056 millones de dólares en octubre, una baja interanual de 2.5%, informó el Departamento de Comercio.

Destacadamente, las ventas externas chinas de mercancías al mercado estadounidense se desplomaron 23.1%, para llegar a 40,146 millones de dólares.

Por el contrario, las exportaciones canadienses totalizaron 28,561 millones de dólares, un aumento de 1.8%, a tasa anual. Estos tres países son los mayores proveedores externos de mercancías en el mercado de Estados Unidos, el mayor importador del mundo.

Durante los primeros 10 meses del año, las importaciones cayeron 1.2%, a 2.1 billones de dólares, mientras que las exportaciones descendieron en la misma proporción a 1.37 billones de dólares.

En suma, las compras foráneas estadounidenses de mercancías originarias de todo el mundo fueron por 238,147 millones en octubre, una disminución de 7.1% interanual.

Con ello, México logró una participación de 14.2% en el total de las importaciones estadounidenses de productos en octubre del 2019, un alza respecto a su cuota de 13.5% del mismo mes del año pasado.

Considerando bienes y servicios, el déficit comercial de Estados Unidos cayó 7.6%, a 47,200 millones de dólares, el menor desde mayo del 2018, con una disminución tanto de las importaciones como de las exportaciones de bienes.

Estados Unidos es la economía más grande del mundo y está altamente integrada en la economía global. Cualquier cambio en él tiene consecuencias de largo alcance para el mundo en general, como lo demostró la crisis financiera del 2008, cuyo impacto reverberó en todo el mundo.

También Estados Unidos continúa siendo el mayor receptor de flujos internacionales de capital, lo que ha resultado en un fortalecimiento del dólar estadounidense. Una apreciación del dólar estadounidense tiene implicaciones para la competitividad y, por lo tanto, para el comercio.

En particular, las importaciones estadunidenses mostraron significativas bajas en medicinas, teléfonos celulares, equipos electrónicos, ropa y juguetes, muchos de todos estos artículos provenientes de China, en un reflejo del enfrentamiento comercial entre ambos países. En octubre, el comercio estadounidense mostró superávits con América Central por 4,700 millones de dólares; la Organización de Países Exportadores de Petróleo, 1,900 millones; Hong Kong, 1,800 millones; Brasil, 1,200 millones, y Reino Unido, 800 millones.

En contraste, los principales déficits fueron encabezados por China, con 27,800 millones de dólares; la Unión Europea, 14,300 millones; México, 7,800 millones; Alemania, 5,000 millones, y Japón, 4,500 millones.

En Estados Unidos, el ritmo de crecimiento del PIB se desaceleró ligeramente, al pasar de una tasa trimestral anualizada y ajustada por estacionalidad de 2.0% en el segundo trimestre a una de 1.9% durante el tercero. El menor crecimiento de la actividad económica está asociado al mayor debilitamiento de la inversión fija no residencial y de las exportaciones netas.

Por otra parte, en México se continuó observando debilidad en el consumo y un desempeño desfavorable en la Inversión Fija Bruta, al tiempo que las exportaciones manufactureras presentaron una desaceleración respecto del trimestre previo.

A nivel mundial, el comercio de bienes se ha desacelerado bruscamente desde fines del 2018, y las proyecciones más recientes indican que en el 2019 se expandiría apenas 1.2%, su peor desempeño desde la crisis financiera, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Esta situación se debe principalmente a la acumulación de barreras comerciales desde comienzos del 2018, que ascenderían a alrededor de 1 billón de dólares a fines del presente año.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino