Frank-Walter Steinmeier hace un llamado contra todo tipo de antisemitismo

Frank-Walter Steinmeier hace un llamado contra todo tipo de antisemitismo

Su amistad con el presidente federal alemán, "es una prueba de que las relaciones entre los pueblos se construyen con encuentros personales", le dijo el presidente saliente israelí Reuven Rivlin.

Durante su visita de estado a Israel, el presidente federal alemán, Frank-Walter Steinmeier, pidió una acción decidida contra toda forma de antisemitismo. "Hay cosas que nunca deberían convertirse en un ritual vacío para Alemania", dijo Steinmeier a su llegada al país ayer en referencia al recuerdo del Holocausto. "Nunca debemos olvidar", recalcó, apostando por permanecer del lado de Israel.

Steinmeier se reunió este jueves (01.07.2021) con el presidente israelí saliente, Reuven Rivlin, cuyo mandato termina el 7 de julio, que le recibió con honores militares y con quien ofreció un pequeño discurso y una comparecencia conjunta. "Estimado Ruvi, su mandato termina, nuestra amistad permanece", le dijo Steinmeier al final de un breve pero emotivo discurso. "Gracias", contestó Rivlin antes de chocar los puños, en el saludo típico de estos tiempos de pandemia, y fundirse con su homólogo alemán en un abrazo. Para Rivlin, su amistad con Steinmeier es "una prueba de que las relaciones entre los pueblos se construyen con encuentros personales".

Steinmeier se refirió también al recrudecimiento de la tensión entre Israel y Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, que muestra "que el conflicto israelí-palestino de ninguna manera se ha calmado". A largo plazo, no hay alternativa a la solución de los dos estados, opinó, pero por el momento, sin embargo, lo principal es crear un mínimo de confianza entre las dos partes. Este es uno de los temas que el presidente federal alemán quiere tratar con el nuevo gobierno israelí, afirmó.

Sobre la cuestión nuclear en Irán, dijo que tanto Alemania como Israel están de acuerdo en que hay que evitar que el país desarrolle armamento atómico. En su opinión, solo hay discrepancia en cómo lograr ese objetivo. Steinmeier otorgó ayer a cuatro ciudadanos israelíes la Cruz Federal del Mérito por su compromiso con la relación germano-israelí en Jaffa.

Posteriormente, está previsto que ambos visiten el Memorial del Holocausto Yad Vashem. La agenda del presidente federal alemán incluye reuniones con el primer ministro Naftali Bennett, con el ministro de Exteriores, Yair Lapid, así como un almuerzo con el próximo presidente Izchak Herzog y una cena, de nuevo, con Rivlin.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino