Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Francisco sobrevuela Argentina, envía “cercanía y bendición”

Francisco sobrevuela Argentina, envía “cercanía y bendición”

15/01/18 - 17:47 - El Papa dirigió un telegrama al presidente Mauricio Macri, usó un lenguaje coloquial, envió un saludo a su “patria”, pero quedó lejos de ser “interesante” como el portavoz vaticano había anunciado

Ciudad del Vaticano

Francisco manifestó hoy su “cercanía y bendición” a todos los argentinos en un telegrama enviado al presidente de la República, Mauricio Macri, con motivo de su sobrevuelo por el territorio nacional en su viaje con destino a Chile. Se esperaba un texto especial, con algunas características fuera de lo ordinario. Finalmente, el protocolo vaticano optó por una redacción sobria, con un lenguaje coloquial, pero sin anuncios particulares, que quedó lejos de ser “interesante” como lo había anunciado el portavoz vaticano.  

 

Como es tradición cada vez que el avión papal sobrevuela un país, la Santa Sede prepara un mensaje de saludo del líder católico dirigido al respectivo jefe de Estado. En esta ocasión el texto escrito para Argentina captó mucho la atención, sobre todo porque Jorge Mario Bergoglio aún no ha visitado su nación de origen en casi cinco años de pontificado. 

La gira por Chile y Perú es la número 22 de su papado. Contando esos dos lugares, hasta ahora el líder católico ya pisó 31 países del mundo. Por eso, el sobrevuelo por Argentina en camino a Santiago era el motivo perfecto para una señal del Papa. Las opiniones sobre la importancia que se le asignaba al telegrama para Macri fueron alimentadas por el director de la sala de prensa de la Santa Sede, Greg Burke. 

Días atrás, hablando con la prensa internacional y ante la pregunta de por qué Francisco aún no visitó su lugar de origen él respondió que los “detalles hay que dejarlos al Papa”, pero subrayó que el telegrama del sobrevuelo iba a ser “interesante”. Aunque no quiso entrar en mayores detalles, sus palabras despertaron toda una serie de especulaciones e incluso algunos vaticanistas llegaron a considerar como posible que el mensaje incluyese el anuncio de la ansiada gira.  

Finalmente, el telegrama no incluyó anuncios. Respondió a los criterios de sobriedad coloquial. Redactado en inglés, como todos los otros telegramas mandados en el sobrevuelo de la ruta Roma-Chile, fue encabezado a “su excelencia Mauricio Macri, presidente de la República Argentina (en) Buenos Aires”. 

“Mientras sobrevuelo el espacio aéreo argentino extiendo a usted mis cálidos saludos y envío sentidos buenos deseos para toda la gente de mi patria, asegurándoles a ellos mi cercanía y bendición. Les pido a todos, por favor, no olvidarse de rezar por mí”, añadió el mensaje firmado “Franciscus”. 

El programa del vuelo AZ4000 de la compañía Alitalia, correspondiente al viaje papal, incluye sobrevuelos sobre Italia, Francia, España, Marruecos, Cabo Verde, Senegal, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. A cada mandatario de esos países se le envió un telegrama, pero todos tuvieron más o menos las mismas características: saludos cordiales y buenos augurios para los respectivos pueblos. 

El viaje comenzó con un mensaje de saludo acompañado por “fervientes deseos por el bienestar espiritual, civil y social del pueblo italiano” al cual envió su bendición. Esto en una carta dirigida al presidente Sergio Mattarella. El mensaje fue enviado en el momento en el cual el Papa dejó Italia para ir a Chile y Perú con el objetivo de “sostener la misión de la Iglesia local y llevar un mensaje de esperanza”.  

“Cuando vuelo sobre Francia, en mi camino a Chile y Perú para una visita pastoral, envío saludos cordiales a su excelencia y sus conciudadanos. Rezo para que Dios todopoderoso bendiga a todos ustedes con la paz y la fuerza, e invoco bendiciones divinas sobre la nación”, escribió al presidente francés Emmanuel Macron. 

Luego, al pasar por la península ibérica y dirigiéndose al rey Felipe VI, el líder católico extendió “cordiales saludos a su majestad, a los miembros de la familia real y los ciudadanos de España mientras vuelo sobre su país hacia Chile y Perú para realizar un viaje pastoral”. E invocó “la bendición de Dios todopoderoso sobre la nación, rezo para que pueda concederles paz y bienestar”.  

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino